Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - paz - seguridad - ecología - técnicas alternativas - indígenas - mujer

 
 

personajes - mujeres - bibliotecas - escuelas - asociaciones y grupos - festejos de muertos - reconocimientos - columnas y artículos

 
 

caras y gente - personajes de Tulancingo

 

___________________________________________________________________________________________

     
     
  Julian  Assange  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

Día Internacional de la Libertad de Expresión

 
     
     
     
     
  La Libertad de Expresión
en la Legislación Internacional
 
     
     
     
 

Declaración Universal de Derechos Humanos

 
 
     
 

16 de noviembre, día Internacional de la Tolerancia

 
 
     
 

www.amnistia.org.mx

 
     
     
     
 

Derechos humanos

 
     
     
     
 

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN WINDHOEK (NAMIBIA)

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 
 

21.Junio.2021

Cristina de la Concha

 

 

Free Assange!

La grave injusticia contra Assange, el periodismo y la sociedad

 

 

 

En este momento activistas en todo el mundo se movilizan para apoyar a Julian Assange, en un acto desesperado, lograr que no sea extraditado a E.U., ya que  el viernes pasado el Ministerio del Interior británico anunció que se habría firmado tal decreto. Cuenta con 14 días para apelar, días en que se espera asimismo contar con la forma que lo libre de esa sentencia. Su extradición a Estados Unidos significa que este país le impute 175 años de cárcel si se le declarara culpable de una fuga masiva de información confidencial estadounidense.

Assange, de origen australiano, programador, periodista y activista de internet, es el fundador, editor y portavoz de Wikileaks, organización mediática sin fines de lucro que publica información anónima y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

En 2012, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia que quería interrogarlo por presuntos delitos sexuales que él ha negado. El presidente ecuatoriano le retiró el refugio en su sede en 2019 y ahí fue detenido por la policía británica, fue sentenciado a prisión en el Reino Unido por haber violado los términos de libertad condicional que se le concediera en 2010.

Sus partidarios han creado plataformas de apoyo por su libertad y en apoyo de WikiLeaks, como www.freeassange.com, www.freewikileaks.eu  y www.freeassange.es, por considerar que la acusación por la fiscalía sueca de violación, abusos sexuales y coacción es falsa, que la intensificación de la búsqueda de Assange coincidió con la publicación por parte de WikiLeaks y otros cinco órganos de prensa de cables diplomáticos confidenciales estadounidenses, que provocó la indignación de Estados Unidos y de los países afectados por las revelaciones.

La circunstancia de Julian Assange es una persecución abierta  por el solo hecho de haber revelado información de interés público, información a la que toda la sociedad tenemos derecho, por lo tanto es un ataque no solo a la libertad de expresión, sino también al acceso a la información y al derecho a la verdad, por lo que a todos nos atañe. Esta persecución deja un precedente peligroso para el periodismo de investigación.

El grupo de organizaciones de la sociedad civil que ha estado trabajando e impulsando la agenda de protección a personas alertadoras en México, conformado por ARTICLE 19 Oficina México y Centroamperica, Fundar, Poder y R3D, publicó, en abril pasado, que las personas alertadoras juegan un papel relevante para exponer violaciones graves a derechos humanos y, por tanto, deben ser protegidas y no condenadas: La revelación de información por Assange “se trata de un ejercicio de libertad de expresión (…) lo que permite la alerta de violaciones graves a derechos humanos. La información exhibida por personas alertadores es fundamental sobre todo para denunciar acciones y omisiones de un Estado que comete violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

“Los whistleblowers o personas alertadoras son una figura reconocida como una necesidad imperante a efectos de proteger una diversa variedad de derechos y libertades de personas que conviven en una democracia, además de contribuir al combate a la corrupción y las malas prácticas.

“Los mecanismos de protección deben reconocer la calidad de la persona alertadora con miras a establecer una protección adecuada de conformidad con las circunstancias en las que se dio la revelación de la información.”

​El congresista republicano por Texas Ron Paul es el primer político estadounidense que se expresó públicamente a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque «en una sociedad libre se supone que sepamos la verdad» y manifestó que «En una sociedad donde la verdad se convierte en traición a la patria, entonces estamos en graves problemas».

En 2010, el periodista de investigación John Pilger y el director de cine Ken Loach, entre otros, se ofrecieron a pagar una fianza. Pilger declaró que «(Assange) ha estado realizando la labor propia de un periodista y merece el apoyo de las personas que creen que la democracia se sustenta en el libre flujo de la información».​ Asinismo, Michael Moore aportó 20 mil dólares para la libertad bajo fianza de Assange y puso sus servidores, página web y nombres de dominio a disposición de WikiLeaks​.

El gobierno de Australia exculpó en 2010 a Julian Assange de las filtraciones de información. Declaró que el responsable legal es el autor inicial de las fugas, así como el propio gobierno de Estados Unidos, que perdió la información. También brindó a Assange ayuda consular durante su encarcelamiento en el Reino Unido y se mostró preocupado por las amenazas de muerte recibidas por el fundador de WikiLeaks.

Lula da Silva, el presidente de Brasil en 2010, defendió a Wikileaks y la libertad de expresión, y señaló que la detención de Julian Assange atenta contra la libertad de expresión.

En 2010, el diario inglés The Guardian informó que un miembro de la oficina del mandatario ruso declaró a los medios de su país que «el público y las organizaciones no gubernamentales deberían pensar cómo ayudarlo» (en referencia a Assange), después de que este fuera detenido por la policía inglesa hace dos días, «quizá postulándolo al Premio Nobel de la Paz».​ El diario británico considera que la decisión parece centrarse en un análisis previo en el que Rusia considera a WikiLeaks más dañino para los Estados Unidos que para ellos.

John Sulston, biólogo molecular y Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2002, ha sido uno de los avales de Assange para su puesta en libertad. El tecnólogo Don Tapscott, creador del término wikinomía, apoya la filtración de Wikileaks. El 28 de diciembre de 2010 el Gobierno de Wirtland (un país virtual) concedió la ciudadanía a Julian Аssange, como un signo de apoyo y reconocimiento de sus logros. El jurista español Baltasar Garzón lidera la defensa de Julian Assange y Wikileaks.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el viernes la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya vida corre peligro, según organismos de derechos humanos, por la tortura psicológica a la que habría sido sometido en una cárcel de Reino Unido. E hizo pública la intención de darle asilo. Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, explicó que por el momento Assange no podía aceptar la oferta de asilo, "por razones procesales", pero que mantienen contacto con sus abogados. AMLO dio a conocer la carta que envió en el año 2020 al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole que considerara el indulto para el fundador de Wikileaks. 

En enero de 2020, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura (UN Special Rapporteir on Torture) afirmó que se estaba creando un sistema para asesinarlo. Posteriormente, pidió al presidente estadounidense saliente que lo  indultara para rehabilitar "a un hombre valiente que ha sufrido injusticia, persecución y humillación durante más de una década simplemente por decir la verdad".

Julian Assange estudió matemáticas en la Universidad de Melbourne entre 2003 y 2006, y no llegó a graduarse. Lo han descrito como autodidacta y conocedor en ciencias y matemáticas. También ha estudiado filosofía y neurociencia. Representó a su universidad en la Competencia Nacional Australiana de Física en 2005.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange

https://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks

https://articulo19.org/extraditar-a-julian-assange-atenta-contra-la-libertad-de-expresion-acceso-a-la-informacion-y-derecho-a-la-verdad/

www.freeassange.com  

www.freewikileaks.eu

www.freeassange.es

 

 
 

 

 
     
     
     
   

_______________________________________________

Gracias por su visita

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio

contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo