Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

31.Mar.16.

 
     
 

EL VALOR DE LA TOPONIMIA

Por Gloria Valencia Vargas

Nuevamente trataremos un tema de gran importancia como lo es la Toponimia o disciplina que estudia los nombres y significados originales de un lugar o topónimos. Junto con la antroponimia, constituye una disciplina que en la actualidad conocemos como onomástica.

            “… La misma representa la posibilidad de comprensión de una cultura que, de manera cotidiana, hace mención de los diferentes nombres de regiones, ciudades y pueblos que están ligados, nombres que están unidos a tradiciones culturales que muchas veces se desconocen. Nos interesa conocer la visión de la toponimia como forma alternativa para acercarse al pasado…”  Luis Alfonso Rodríguez Carrero.

            Los topónimos tienen un gran interés histórico, pero en sociedades pluri étnicas como la nuestra, adquieren un valor más profundo por la recuperación de identidad y sus implicaciones culturales.

      La toponimia nos permite conocer la historia, la obra de algún personaje local o un hecho histórico o anecdótico, en México hemos heredado nombres en lenguas originales de gran belleza y significado como el nombre de Santa Ana Hueytlalpan, que significa “en las tierras grandes”. De Huei, grande, Tlalli, tierra, pan part. locativa. Tlachichilco. De Tlachichilli donde hay tierra roja para colorear

            Es a la Asamblea Municipal a quien corresponde aprobar previo estudio asesorado por verdaderos expertos en el tema, la nomenclatura de las calles y demás sitios. Pero nuestros funcionarios municipales de manera unánime le asignan o le cambian los nombres que se les ocurre, con esto borran y cambian la historia de un espacio.

            En el pueblo de San Pedro Tlachichilco, fue inaugurado el Centro Cultural con el nombre de Manuel Gómez Morín, en homenaje al fundador del partido de Acción Nacional PAN, quien nació el 27 de febrero de1897 en Batopilas, Chihuahua. Murió el 19 de abril de 1972 en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura de Derecho en la Escuela de Derecho y Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México y se recibió el 18 de enero de 1919 con la tesis “Ensayo Crítico a la Escuela liberal” en el Derecho y la Política, realizó además estudios de economía en la Universidad de Nueva York. Con todo respeto, pero este personaje nada tiene que ver con la historia de Acaxochitlán y menos de San Pedro.

            Por supuesto, habitantes de Acaxochitlán se inconformaron, hubo muchos comentarios al respecto; como que hay otros nombres de personajes locales que merecen ser recordados, el Doctor Luis Ponce y Nicolás García de San Vicente, otros opinaron que debería tener un nombre náhuatl u otomí.

            Nicolás García de San Vicente. Nació en Acaxochitlán, Hidalgo, el 23 de noviembre de 1785. Murió en el mismo lugar el 23 de diciembre de 1845. Catedrático del Seminario de Puebla, fue diputado local por Tulancingo en 1823, Presidente de la Sociedad Protectora de Instrucción Pública en 1829.

            Doctor y Poeta Luis Ponce. Nació el 10 de mayo de 1839 en Acaxochitlán, se distinguió en las letras y por su filantropía, dejando varias obras literarias, fundó el hospital de la ciudad publicó el periódico “El Quijote”… hizo otras obras que nos patentizan su cariño humanitario. Falleció el 16 de octubre de 1875.

             El estudio de la toponimia y de los topónimos es importante no solamente para la historia igualmente en la geografía y la anatomía. Por lo tanto, se deben preservar los nombres originales.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

  

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo