Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - seguridad - paz - indígenas - mujer - personajes - mujeres

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
  Tulancingo  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

30 de mayo de 2022

 
 

 

LA CIUDAD DE LONDRES Y LA ARQUITECTURA PORFIRIANA

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

 

La arquitectura que se erige durante el régimen de Díaz la concebimos como la arquitectura del poder por cuanto en su proyección y ejecución se exaltó la imagen de Porfirio Díaz en su afán de unir sus destinos a perpetuidad.

La arquitectura del poder está constituida por las obras públicas -edificios cívicos y monumentos. Arnaldo Moya Gutiérrez

La arquitectura porfiriana también se manifestó en los edificios privados, grandes y bonitas casonas fueron construidas durante esta etapa.

Un bello edificio fue construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad de Tulancingo en la esquina de las calles de Cuauhtémoc y Plaza de la Constitución y alojó una elegante tienda, se decía que en la parte baja se vendían finas telas, encajes y perfumes “era una tienda para personas pudientes”

Su fachada era de estilo francés Neoclásico, con detalles de Art-Nouveau, enmarcaban puertas y ventanas de madera bellas molduras. En la parte superior un balaustre de piedra y algunas figuras adornaban el remate del techo. Había también oficinas y despachos, como puede observarse en discretos anuncios.

“Tulancingo. - El 10 de febrero de 1925, los habitantes de la ciudad de Tulancingo se conmovieron con un terrible incendio en importante edificio conocido como La Ciudad de Londres.

Narran dos personas que lo presenciaron, las campanas de Catedral tocaban sin cesar, las llamas podían observarse hasta la calle de los Angelitos, Éramos muy pequeñas… dicen”

Fué a mediados del siglo XX que lo conocimos como el Cine Olimpia, en cuya pantalla se proyectaron importantes películas de la época de Oro del Cine Mexicano: “Así se canta en Jalisco”, “Redes”, “Allá en el Rancho Grande”, “La mujer del Puerto” y muchas películas más, de importantes directores como: Ismael Rodríguez, Chano Ureta, Roberto Gabaldón, El Indio Fernández, etc.

La cartelera se exhibía en los aparadores que daban al exterior mostrando imágenes de los artistas más famosos de la época: Jorge Negrete, Dolores del Río, Pedro Infante, María Félix, Arturo de Córdoba, Silvia Pinal, por mencionar solo algunos.

Se exhibieron también películas extranjeras sobre todo estadunidenses como Éxodo con Charlton Heston.

En este edificio se realizaban importantes eventos para la localidad. Como la “Coronación de la Reyna de la feria” y las Graduaciones escolares y fiestas de fin de cursos, Actualmente ha sido reconstruido y opera como tienda departamental y banco. Esperamos que los edificios catalogados como monumentos, sean restaurados y reconstruidos.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo