Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - seguridad - paz - indígenas - mujer - personajes - mujeres

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
  Tulancingo  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

20 de mayo de 2022

 
 

 

EL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO DE TULANCINGO

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

 

 

Tulancingo cuenta con importante patrimonio cultural y natural de gran valor que se manifiesta en su imagen. Existen en la ciudad de Tulancingo varios inmuebles considerados monumentos históricos, artísticos y contextuales que forman parte del patrimonio cultural edificado:

“Se entiende por patrimonio edificado a los monumentos Arqueológicos, Artísticos y a la arquitectura tradicional vernácula… Los monumentos con valor ambiental o de contexto son los que sin contar con elementos arquitectónicos e históricos de calidad y en conjunto, constituyen y conforman el contexto urbano homogéneo. En este punto específicamente nos referimos a la arquitectura modesta tradicional o vernácula que también a lo largo del tiempo ha adquirido un valor patrimonial.” NORMAS DE LA CONSERVACIÓN DE LA IMAGEN URBANA DE LAS ZONAS HISTÓRICAS DEL ESTADO DE HIDALGO.

Para cualquier ciudad o pueblo conservar el patrimonio cultural edificado es preservar la identidad, la memoria histórica y toda una riqueza patrimonial como se declara en:

LA CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS Y SITIOS (CARTA DE VENECIA 1964):

“Cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad.

"Por lo tanto, es esencial que los principios que deben de presidirla, conservación y la restauración de los monumentos sean establecidos de común y formulados en un plan internacional dejando que cada nación cuide de asegurar su aplicación y en el marco de su propia cultura y de sus tradiciones…”

Es grato observar algunos edificios en la ciudad de Tulancingo considerados y catalogados como monumentos que han sido restaurados conservando la esencia de su arquitectura original.

Entre los proyectos de restauración se incluye el edificio que albergó por 100 años a la famosa ferretería “El Bazar Universal”, que fue trasladada fuera del primer cuadro. Este bello inmueble fue construido a finales del porfiriato, en los siglos XIX y principios de siglo XX, representa un icono para la ciudad, es de los pocos monumentos históricos y artísticos que permanece de pie en Tulancingo. El propietario de Tulancingo explica que el edificio será restaurado según las normas para la reconstrucción y restauración de los edificios históricos sin modificar los elementos principales en los interiores y la fachada, los marcos de cantera, la herrería, será reparado el reloj, una de las modificaciones es el cambio de pintura.

Otras de las edificaciones que aún se conservan y son un orgullo para la ciudad son: El Hotel Colonial, La antigua fábrica del Progreso, La Santa Isabel, otra edificación antigua y sencilla, del siglo XVIII y XIX de carácter contextual e histórico es la cantina “¡Que Chula!”, el edificio que aloja a la Biblioteca Municipal y data del siglo XIX. Los tulancinguenses y los visitantes tienen aún mucho que admirar.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo