Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

18.Feb.16.

 
     
 

 

Las Aguas Termales en Hidalgo
Por Gloria Valencia Vargas

 

Uno de los placeres que más disfrutamos los seres humanos es el del baño y más si es con agua tibia o calientita, hábito que en Mesoamérica heredamos de nuestros antepasados indígenas.

Cuentan los españoles cómo los pueblos nativos de México tenían un gusto especial por el baño. Así lo refiere Bernal Díaz del Castillo y escribe sobre los hábitos de limpieza del Emperador Moctezuma:

Era muy pulido y limpio bañabase cada día una vez a la tarde... Era muy limpio de sodomías, las mantas y ropas que se ponía un día no se las ponía sino después de cuatro días...

En otra de las crónicas se dice que se bañaba y se cambiaba la ropa todos los días.

No olvidemos la huertas de flores y árboles olorosos y de los muchos géneros que ellos tenían y el concierto y paseadores de ellas y sus albercas y estanques de agua dulce”.

Aguas Minerales

Exceptuando el distrito de Apam, no hay otro de los del Estado en que falten aguas minerales, si bien algunas de ellas la mayor parte si se quiere, no son examinadas científicamente todavía....

En Atotonilco el Grande, hay las famosas termales, situadas como a una legua al N.O. de la villa del mismo nombre, al pie de una montaña de piedra caliza, de formación primitiva, y muy áspera; brotando el líquido que contiene cal y fierro en combinación, en cantidad de 3 octavos pulgadas cuadradas y con una temperatura de 70º del termómetro de Reamur. En el mismo lugar se han construido unos baños sin comodidad de ninguna clase. Los enfermos que allí concurren con mayor esperanza de curarse son los atacados de reumatismo, inflamaciones nerviosas, erupciones y toda clase de enfermedades cutáneas.

En el distrito de Tulancingo, en la barranca de Alcholoya, hay algunas vertientes conocidas con los nombres de San Pablo, La Calera y La Cueva, se ignora que sustancias químicas contienen

En el Cardonal, perteneciente al distrito de Ixmiquilpan, se conocen las aguas que tienen su nacimiento en la gruta llamada Tonaltongo o Tolantongo; pero se ignoran las sustancias químicas que ellas contienen.

En Pathé, Pathé Chico y Taxidó, de Huichapan, hay baños termales sulfurosos en el primer lugar y alcalinos en los dos últimos.

Zacualtipán, la joya más preciosa de Hidalgo, la fracción menos explorada, casi virgen del territorio, posee también aguas ferruginosas...

Nos llama la atención que se menciona en este artículo como “Joya Preciosa” a Zacualtipán, hoy vemos con tristeza que sus bosques y manantiales fenecen por la acción destructiva de sus pobladores.

A través de la historia de la región minera de Pachuca y del Valle de Tulancingo, los baños de aguas termales de Santa María Amajac han sido famosos:

Al O. N.O 5 grados N a distancia, legua ¼ de Atolonilco se hallan los famosos baños de aguas termales, tan calientes que cualquiera ponderación es corta, yo mismo he ido a buscar salud a ellos y aunque no la he encontrado, se que otros más felices y en peor estado han salido de allí perfectamente sanos: bien sea pues que en sí las aguas son benéficas o que cura la fe que cada uno lleva, merece que aquel sitio esté en disposición y que puedan bañarse racionales, con alguna comodidad y que los pobres, todo tengan siquiera un tinglado en donde recogerse después del baño, puesto que como promueve tanto sudor, sucede que por falta de abrigo suelen morirse sin más causa y a lo menos no curan sus lacras...” (“Introducción al Padrón1791). Es tiempo para reflexionar y hacer algo para conservar toda esta riqueza.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

  

 
     
     
     

 

 

       

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo