Tulancingo cultural

 

tras los tules...

Tulancingo, Hgo., México

Principal

en las letras en la música y la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico tradicional y legendario interesante gastronómico ciencia y tecnología hacedores
 

autores - los maestros en Tulancingo - autores tulancinguenses - reseñas

 
 

centros y actividades culturales - convocatorias

 
     

22 de noviembre, 2009

 
     
  De Homero Carvalho, fragmento del libro El Árbol de los recuerdos  
     
  De Argentina, Augusto Enrique Rufino  
     
  poesía de Eduardo Ceballos de Argentina  
     
  De Potosí, Bolivia, Daniel Medinaceli  
     
  Arriban los participantes a la ceremonia inaugural preside el Prefecto del Departamento de Tarija  
     
     
 

¡Fotos del encuentro!

 
     
     
 

De la Concha hace llamado a escritores apela al optimismo de la sonrisa tarijeña

 

 

2o Encuentro Internacional de Escritores, Tarija 2009, Bolivia

organizado por la Unión de  Escritores y Artistas de Tarija

en el marco de las actividades de la Unión Latinoamericana de Escritores

del 16 al 21 de noviembre

 

Después de agradecer de nueva cuenta a la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, a su presidente, el Ing. René Aguilera, y a su vicepresidenta la Dra. Ma. Teresa Paz, por su invitación pero, destacó Cristina de la Concha, "también por su trabajo y dedicación para realizar este 2º Encuentro Internacional de Escritores en su natal Tarija, esta bella ciudad sonriente", y, asimismo, reiterar su agradecimiento al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a su directora, la Lic. Lourdes Parga, y a la subdirectora de Fomento a la Lectura, la Lic. Carmen Ubaldo, su apoyo para viajar a Sudamérica, dio lectura a su intervención en la ceremonia inaugural de este encuentro internacional en el que participaron escritores de Perú, Argentina, Ecuador, México y Chile, y contó con la presencia de Gonzalo Lema y Homero Carvalho, celebridades de la letras bolivianas.

"Para mí es un orgullo representar en este encuentro a mi país, a mi estado de Hidalgo, a Tulancingo, mi terruño, ciudad que guarda muchas similitudes con Tarija en sus calles, su plaza con su kiosco y sobre todo por la hospitalidad de su gente. Y me honra como presidente de la Unión Latinoamericana de Escritores ULATE dirigir a ustedes estas palabras.

"Distinguidas autoridades, estimada concurrencia, compañeros:

 

 

¡Más fotos !

 
     
     
 

Tarija recibió a dos de sus destacados escritores nacionales:

 
 

Gonzalo Lema y Homero Carvalho

 
     
     
 

¡Fotos del encuentro!

 
 

¡Más fotos !

 
     
     
 
     
   
     
  Cristina de la Concha, en el Salón Rojo de la Prefectura -Gubernatura- de Tarija. Inauguración del 2o Encuentro Internacional de Escritores Tarija 2009, Bolivia.  
     
 

"Hemos llegado hasta aquí para reunirnos por la promoción de la literatura, pero aquellos que venimos del extranjero, hemos venido a encontrarnos también con una población sonriente, a encontrarnos con la sonrisa de Tarija que nos recibe y nos invita a reproducirla, esa gesticulación que ilumina, que alienta, que embarga cuando nos sorprendemos a nosotros mismos reproduciéndola sin deliberación alguna, únicamente como un reflejo ante los rostros tarijeños, con la noción de lo que puede brindar al organismo ya que se ha comprobado científicamente que la risa y la sonrisa son fuente de energía positiva y de salud, y de que la gesticulación que en Tarija se despliega no conlleva comprobaciones científicas sino simplemente la espontaneidad del rasgo cultural.

 
 
 

De México, Cristina de la Concha presente con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo

 
     
     
  más sobre Tarija en el blog de Luis Aguilera, desde Chile  
     
     
  Los chapacos  
     
 

"Así, hoy quiero hacer un llamado a mis compañeros escritores a iniciar este encuentro con el optimismo de esa sonrisa por enriquecer nuestra experiencia literaria pero también cultural y social. A dar inicio con ese optimismo a una nueva era por la literatura con la Unión Latinoamericana de Escritores que desde hace tres años ha inspirado cinco encuentros de escritores, en México, Chile y Bolivia, que ha inspirado este trabajo de promoción de la literatura, de la lectura y los escritores en estos países además de Argentina y El Salvador, con las actividades de Poesía Viva en Buenos Aires, de Cultura con Vos en San Salvador, de Culturalcingo en México, del Colectivo Paratopia en Chile, de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija que hoy es nuestra anfitriona, de tantos otros compañeros que colaboran por esta unión desde Estados Unidos hasta la Patagonia con el único afán de lograr el reconocimiento que nos dé más lectores, con presentaciones de libros, publicaciones diversas, lecturas en voz alta, con actividades multidisciplinarias, a través de patrocinios, intercambios y el aprovechamiento al cien por ciento de los recursos de que se disponen, ya que, como sabemos, la literatura no da para la supervivencia, el público no paga por asistir a una lectura, los libros no se venden, y aunque se vendieran ¿cuántos ejemplares requerimos vender o cuántos necesitamos producir para que a través de ellos logremos el sustento? En efecto, nuestro trabajo es voluntario, es una soga que ahoga si no buscamos la subsistencia por otros medios, en general, empleos que, la mayoría de las veces, no se relacionan con este arte y, sin embargo, el ímpetu por ejercer este arte nos acosa y no nos deja.

 
 
     
   
     
  En el presidium, Gustavo Ruiz, Jefe del Departamento el retrato de Bolívar a la izquierda  
 

"Emprendamos, entonces, esta nueva era imprimiendo una mayor energía a esta unión por la literatura en nuestro continente y converjamos en nuestras letras por nuestra América Latina, sin temor de las nuevas tecnologías que nos han traído libros electrónicos o una internet que, no obstante sus alcances infinitos, roba la atención a los libros; si bien la reticencia surge natural e inevitable a estos avances, la esencia de nuestra causa es la lectura, el objetivo principal de la literatura es ser leída, vayamos pues tras esa meta, enfoquemos nuestros esfuerzos en fomentar la lectura sin importar el medio, iniciemos a los pequeños en este disfrute, provoquémoslo entre los

 
 
     
  En otras publicaciones:

Tarija es sede de Encuentro Internacional de Escritores

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES DE TARIJA (BOLIVIA)

Declaración de Tarija

En Salamaga: II Encuentro Internacional de Escritores en Tarija

Desde Yacuiba: Tarija será II Encuentro Internacional de escritores

Tarija se viste de luces con segundo encuentro internacional de escritores

 

 
 
     
     
 

adolescentes, compartámoslo con todo adulto a nuestro paso, no permitamos que los mayores lo olviden. No nos dejemos apabullar por la electrónica ni por la virtualidad ni por tantos distractores de nuestro empeño y, por el contrario, tengamos a éstos como fieles aliados. No nos dejemos apabullar por la ignorancia, aquella que niega la cultura para su propio beneficio, o la acepta parcialmente... para su propio beneficio; esa ignorancia que no es producto de la falta de recursos, esa ignorancia de la que  se desprende la corrupción que ha proliferado en países como el mío, filtrándose en los ámbitos menos pensados, en los recovecos más ceñidos, y está provocando gran parte de los problemas que nos aquejan. Porque no se puede ser culto e intolerante a la vez, no se puede ser culto y cometer discriminación, no se puede ser culto y actuar con autoritarismo; no se puede ser culto y faltar a la honestidad. Esa es la libertad que da la cultura, pues, para comprenderla y asirla en sí misma, es necesario repeler los oscuros aspectos de ser humano. La literatura es cultura. Señores, como dignos representantes de nuestro oficio, converjamos en ella donde nuestras diferencias personales se minimizan y una unión enaltece a sus integrantes al brindar un bien a la humanidad, un arte, convoquemos a otros compañeros de las letras hasta tener a toda Latinoamérica en un solo lazo, en, con y para la literatura hacia nuestros pueblos.

"Que este 2º Encuentro Internacional de Escritores sea un éxito, y a ese éxito contribuyamos nosotros, no dejemos todo a los organizadores, es nuestro encuentro, es un regalo que nos hacen, ofrezcamos nuestra literatura a los demás, a nuestros anfitriones, a nuestros colegas, a América Latina con lo mejor de nosotros mismos."

 

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc  ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

 
 

Visitas en las páginas que tienen este contador:free counter