Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

autores - los maestros en Tulancingo - autores tulancinguenses - autores hidalguenses - libros y revistas - premios y reconocimientos

 
 

bibliotecas - derechos de autor - encuentros y festivales - presentaciones - convocatorias

 
     
           

20.Oct.20

   
 
 

 

 
 
     
     
     
 

 

 
 

 

 
 

 

 
     
     
  Reivindican aportación de escritoras en el siglo XX  
     
     
     
     
     
     
     
     
   

 

 

 

La "terapia" del perdón

 

 

 

Mitos y leyendas

El karma: la proyección de lo que hacemos

 

Más de la autora aquí con un clic

 

       

Cristina de la Concha

 

 

 

Escribir y celebrarlo

 

 

 

 

Escribo y vendo los libros de mi autoría desde esta revista, Tulancingo cultural, y otros medios en la web, y este 19 de octubre celebro el Día de las Escritoras y a quienes tuvieron la iniciativa de crearlo, la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), en 2016, con el fin de poner en relieve a las mujeres escritoras y hacer contrapeso a la discriminación sufrida por el género a lo largo de la historia.

Discriminación y machismo que llevaron a un buen número de mujeres a publicar con seudónimo, tal es el caso de Emily Brontë que publicó Cumbres Borrascosas con el nombre de Ellis Bell. Es a principios del siglo pasado que Virginia Wolf comienza a aparecer en el Times, lo que significó un avance.

El Premio Nobel de Literatura desde 1901, año en que se creó, hasta 2017 ha premiado únicamente a 13 mujeres pero a 100 hombres. El Premio Cervantes, el más importante de literatura en lengua castellana, solo se ha otorgado desde su inicio en 1976 a cuatro mujeres: María ZambranoDulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska​ de 44 ganadores a 2019.

Sobre el cuento que es el género al que más he dedicado mi escritura, un aporte relevante es el que ha hecho Liliana Pedroza con su Historia secreta del cuento mexicano, un interesante recuento de las escritoras de nuestro país de 1910 a 2017 con un resultado de 512 au­toras, 856 libros y 312 antologías. Nos cuenta de las mujeres que usaron seudónimos para publicar, como Asunción Izquierdo de Albiñana, Dolores Bolio, Catalina Dulché Escalante, Catalina D’Erzell y Laura Méndez de Cuenca, entre otras. Muestra que de 1910 a 1949 es de escasa producción y de 1950 a 1970 se observa una media de 37 libros por década, lo que va en aumento y en los 80 se da un boom de literatura escrita por mujeres, aumenta el número de publicaciones de cuento a 93 libros en esta década, y para los años 90 alcanzaría más del doble, 217 libros, y 207 en la década siguiente, indudablemente en esto ha incidido notablemente el auge de los medios electrónicos. Así que en el Día de las Escritoras, celebro a estas 511 autoras mexicanas con quienes comparto un breve espacio en el ejemplar de Liliana Pedroza.

 

 

 

 

cristinadelaconcha@hotmail.com

https://www.facebook.com/cristina.delaconchaortiz

@dela_concha

   
                 

 

__________________________________

Gracias por su visita  

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com 

Aviso legal para navegar en este sitio

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo