Tulancingo cultural

tras los tules...

 

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

artistas plásticos - nuestros artistas plásticos - hidalguenses

 
 

derechos de autor - exposiciones

 
     
           

11.Abr.21

 

 

 

 

“¡Loooteríííía!”

La serie México se pinta solo... y más - México Máxico de Cristina de la Concha: obra, postales, libros para colorear y ¡loooteríiiiia!

La colección

MCCO©

 

 

 

 

A la venta aquí:

cristinadelaconcha@hotmail.com

https://www.facebook.com/cristina.delaconchaortiz

@dela_concha

 

 

 

 

     
     
 

 

 

México se pinta solo – México Máxico

Imaginé unas camisetas con el dibujo México Paloma de la Paz en 2014. Una tarde empacaba estos cuadros para guardarlos, ya no habría más exposiciones por el momento. Diciembre de 2015.  Imaginé a los niños coloreando mapas de México se pinta solo – México Máxico, los imaginé “cantando” las figuras de este México y a los adultos también. Iván Villaseñor me  había sugerido que pintara unas en color –Iván, este magnífico artista plástico que, para desgracia del arte, abandonó este plano en enero pasado víctima del covid, y con quien tuve la fortuna de tomar unas clases de pintura–. No podía ser que la colección se quedara ahí nomás, embodegada, pensaba.  ¡Postales!, claro, ¡eso! Y ¡niños coloreando! Y con esos colores “¡loooteríaaa!”, sí, ¡una lotería! –¿lo ves, Iván?– ¡claro que no los guardaría!

Así, imprimí las camisetas y unas postales. Lo demás llevaría tiempo pero hay más tiempo que vida, dicen, y me di a la tarea… pausadamente. Lo primero, pasar los mapas a trazo de línea… Pasaron muchos años, cinco, demasiados, otros proyectos se me atravesaron en el camino y había que trabajar los dibujos, terminar otros mapas que tenía en bocetos y hacer la selección acorde a cada proyecto. Para 2016, de los bocetos terminé solo uno, México Candado –que se  vendió en un pestañeo–, otros se me ocurrieron en los años siguientes y unos buenos amigos me sugirieron algunos más, ahora suman 92. Para 2018, el proyecto del libro infantil para colorear se convirtió en ¡3 libros! En septiembre de 2019, con el primer volumen a punto de imprimir se pixelearon unas imágenes y por la frustración lo dejé de lado por algunos meses. Por fin, antes de iniciar este 2021, ya tuve en mano dos volúmenes.

Y ¡aquí voy! avanzando, no a la velocidad deseada pero gozándola a montones, con otros proyectos que se entremeten en el proceso pero disfrutándolos todos.

Y el popular juego de lotería va adquiriendo otra personalidad, la de México se pinta solo – México Máxico con sus figuras a todo color, en tablas y cartas para “cantarlas”, cantarle así sus alegrías y virtudes a nuestro México.

 

 

Más de Cristina de la Concha

 

   

   
   

 

   
    Más de México se pinta solo    
         
 
 

México Sufriente MCCO©2011.

 

 
     

 

 

               
 
             
 
       

__________________________________

Gracias por su visita  

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com 

Aviso legal para navegar en este sitio

contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de log