Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hgo., México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

autores - los maestros en Tulancingo - autores tulancinguenses - autores hidalguenses - reseñas - presentaciones - encuentros - lecturas

 
 

derechos de autor - bibliotecas - escuelas - publicaciones - reseñas - convocatorias

 

o
o o o
     
 
       

2.Mar.21

 
     

 

 

 

 

mapas

 

Cristina de la Concha

 

La forma del agua

 

 

 

Por fin la concluí. Ésta es mi La forma del agua que desde 2017 intenté dibujar y no salía, a veces así es la inspiración, la dibujé una y otra vez, no la alcanzaba, con grafito, con color, no la asía ni, tampoco, tenía nombre. En 2018, me topé con las reseñas de la reciente película todavía en ese momento, de Guillermo del Toro y decidí que así llamaría a mi dibujo y se lo dedicaría a este gran productor. La pinté en óleo con la maestra Sonia Estrada, quien me dio unas buenas clases de pintura, aun así no hallaba lo que yo buscaba de esta forma del agua, no obstante que recibí un enorme aprendizaje de estos dos excelentes artistas, Sonia y su esposo Ever Arrascué, en sus estudios en Perú, de contemplar su obra y a ellos frente al caballete, a Sonia y sus lienzos de formas de brillantes colores, sin contornos, con contrastes que insertan al espectador en sus calles, en sus caminos y sus cielos; a Ever y los emplastes que parecen extraer a sus personajes a esta realidad con su realidad propia, con su humanidad a flor de piel, a flor de pinceladas que quiebran el aliento; en ambos una luminosidad que le habla al espectador, cada uno en su estilo, cada uno con su objetivo.

Simplemente no terminaba de llegar la idea porque las ideas a veces son como aves que vienen del infinito, cruzan la estratosfera y andan por allí sin aterrizar. Mientras tanto, pensaba en esa determinación tajante de dedicársela a Del Toro cuando no había visto la película, uno no debe dejarse llevar por los comentarios y los premios, la intuía pero tenía que verla porque bien podría no gustarme, verla con ojo crítico, y aunque mi idea trataba sobre una forma del agua, bien podría tener otro sentido. La película no estuvo a mi alcance, pasó el tiempo y dejé de preocuparme por ello porque, de cualquier modo, mi forma del agua no se afianzaba. La vi por fin un día que me la encontré en la tv y sí, no hubo error en mi intuición, el manejo de la cámara, los colores, toda esa agua en el departamento, lo sobrenatural y el amor, tema difícil, predecible pero difícil. ¿Cómo podría dedicar mi insulsa idea sin aterrizar a esa gran obra? Y el tiempo siguió pasando.

 
 
 
 

 

 

más de la autora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
     
 

La colección México se pinta solo, índice de entradas

 
     
     

 

dibujos

exposiciones

 

Los dibujos de Cristina de la Concha están protegidos por la Ley de Derechos de Autor. ©Ma. Cristina de la Concha Ortiz

 

Hace unas semanas, en unas sesiones de dibujo con mi hija me dije, casi con condescendencia, que trataría una vez más, a ver si funcionaba. Ahí, juntas, cada una con sus herramientas, cada una con las ideas de su inspiración, ella en negro, yo en color y con la decisión de irme despacio deseando que no volviera a ocurrir lo mismo: otro soporte frustrado con esa silueta que persistía sin tomar suelo firme. Las dudas al ir colocando los elementos de mi composición inspiraron otras ideas, unas socarronas y divertidas, ¡cuánto reímos en esas horas! y esas sesiones se llenaron de carcajadas refrescantes… Continué hasta que quedó, al menos lo más aproximado a lo que yo perseguía: la versión de La forma del agua pintada en lápiz de color sobre papel, de 35x50 cm, dedicada a Guillermo del Toro, como un sencillo homenaje a su forma del agua, versión ésta que podría simbolizar a la madre que siempre tiene agua para sus hijos y pasa a formar parte de mi colección de dibujos "Mujeres".

(Creo que haré otra…)

 

 
 
 

 

 
 

 

 
 

 

 
     
 

 

 
     
 

cristinadelaconcha@hotmail.com

https://www.facebook.com/cristina.delaconchaortiz

@dela_concha

 
 
     
     
     
 
   
     
     
 

__________________

Gracias por su visita

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo