Tulancingo cultural

tras los tules...

 

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

artistas plásticos - nuestros artistas plásticos - hidalguenses

 
 

derechos de autor - exposiciones

 
     
           

21.Nov.22

 

 

 

 

Rafael López Castro incursionó en el collage para sus composiciones gráficas como no se había hecho antes insertando las figuras como si fueran unas partes de otras, logrando innovar estas artes con impresionantes efectos visuales y solo valiéndose de los recursos rudimentarios de la época en que no existían herramientas más allá de la fotocopiadora.

Con sus animales inventados de cuerpos de unos y cabezas y miembros de otros con textos de Felipe Garrido nos dio una muestra de su enorme creatividad, juegos gráficos no vistos antes.

 

Rafael López presenta su libro Suave Trazo

https://jornadaveracruz.com.mx/

 

 

 

 

 

Más de Cristina de la Concha

 

 

 

 

     
     
 

Más de Cristina de la Concha

 

 

De Letra y Color con Rafael López Castro y Felipe Garrido

 

 

México se pinta solo México Máxico para colorear Vol. 3, diseñé, corté, pegué, delineé y coloreé en el trabajo de este ejemplar y también revisé unos viejos libros para colorear de Rafael López Castro y Felipe Garrido, la colección Letra y Color publicada en la década de los 80 para la SEP que incluye textos y cuentos de diversos autores y artistas como José Luis Cuevas y Vicente Rojo, entre otros, y la que adquirí completa porque sus ejemplares me fascinaron, me atrajeron mucho en esa época en que no había ediciones así para niños aunque casi lo era fue más porque los hubiera querido tener en mi infancia que porque lo fuera, claro, me convertí, además, en vendedora de la serie y los conservé en mis estantes de libros más preciados. Con el paso de los años, los veía, los hojeaba, los leía de tanto en tanto, porque unos son para leer, otros para colorear y otros para contemplar y admirar. Los utilicé para mis talleres de promoción de la lectura ya en el nuevo siglo, pero fueron una inspiración para Cuento Caligráfico en 2000, en particular los títulos Escribir con imágenes e Imágenes que escriben, y, por supuesto, formaron parte de la biblioteca infantil de mi hija, por lo que algunos están coloreados o pintarrajeados y otros, maltratadones de tanto uso. Creo que sus anzuelos picó este pez y se quedaron conmigo sus ideas, sus conceptos, sus diseños desde la primera vez que los tuve en mis manos y es innegable que han sido parte de la fuente inspiradora de México Máxico para colorear, sobre todo porque trabajé en aquella época de mediados de los 80 en el mismo lugar que Rafael López Castro y a hurtadillas lo miraba diseñar, me escapaba a su cubículo cuando disponía de algunos minutos, me comentaba cosas, yo le preguntaba, probablemente le resulté un tanto molesta pero él siempre fue amable. Me atraía enormemente su restirador con sus papeles, sus carteles, sus recortes y dibujos, sus fotos, sus plumas, era fascinante, ¡yo quería hacer eso! Me asesoró en la realización de un logotipo con una idea original de esta amateur, de la que me sentía orgullosísima, era mi primer pinino en estas artes. ¡Qué honor haber colaborado, aunque de manera indirecta, con quien es uno de los más grandes diseñadores del país! y haber aprendido un poquitito de su taller, a través de los años ha sido un estímulo. De sus carteles guardo varios –tengo uno enmarcado en mi sala– y, en especial, me regaló el diseño del cartel del II Premio Nacional a la Traducción Estudiantil, premio del que fui la promotora, otorgado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, entregado en el MUNAL en 1985, diseño que le agradecí infinitamente y que ahora es un tesoro.

La noticia sobre su libro Suave trazo, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana junto con El Colegio Nacional, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Cinemanía, Parametría y el Gobierno del estado de Jalisco, sobre su trayectoria de más de 50 años me hizo rememorar ese aprendizaje que obtuve secretamente ¡y gratuito! de este artista y repensar en cómo estos maestros incógnitos influyeron en mis proyectos profesionales. Porque es más que evidente la influencia del maestro Felipe Garrido, uno de los precursores de la promoción de la lectura en México y Latinoamérica, a quien conocí más de cerca y lo que se deriva de la amistad y relación profesional no cabría en esta sucinta nota, (a pesar de los desencuentros y aunque él lo niegue –porque seguramente lo hará–) ¡marcó la vida de esta tecleadora! con lo que aprendí de él trabajando en su editorial y en Libros del Rincón, donde, sin lugar a dudas, supo interesarme en la lectura y su promoción al punto que me llevó a hacer de ella una actividad propia que puse en práctica en mi estado de Hidalgo (y otros lugares) con los Encuentros Latinoamericanos de Escritores. Valga esta nota y su brevedad como mi reconocimiento a estos destacados miembros del ámbito del arte y la cultura en México.

 

   

 

   
         
         
 
     
     

 

 

               
 
             
 
       

__________________________________

Gracias por su visita  

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com 

Aviso legal para navegar en este sitio

contador web

web counter

Free Website Hit Counter
Free website hit counter
contador de visitas
Contador de visitas

Crossfit bormujos