Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

autores - los maestros en Tulancingo - autores tulancinguenses - autores hidalguenses - libros y revistas - premios y reconocimientos

 
 

bibliotecas - derechos de autor - encuentros y festivales - presentaciones - talleres - convocatorias

 
     

 

Se presentó el libro Felipe Ángeles. Crónica de Seis Generaciones, una investigación de Estela Guerra Garnica, el pasado 26 de noviembre 2019, en Pachuca.

 

 

 

 

 

 

Estela Guerra Garnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     

3.Dic.2019

 

 

FELIPE ÁNGELES. CRÓNICA DE SEIS GENERACIONES de ESTELA GUERRA GARNICA 

 

 

(...) Como se ha mencionado, hoy, 26 de noviembre, se cumplen cien años de la muerte del general Felipe Ángeles. Él mismo dio la orden de disparar al pelotón que lo fusilaba, tras recibir su sentencia de muerte en un amañado juicio.   

Hoy, al conmemorar su aniversario luctuoso, los miembros de su familia aquí presentes y una servidora, Estela Guerra Garnica, honramos su memoria agradeciendo y rescatando el legado que él heredó a México como el hombre

Esta investigación obedece a algunas preguntas que me formulé hace varios años:

¿Qué fue de los descendientes de los protagonistas de la revolución mexicana?  ¿Qué queda en sus familiares del ideario político de quienes se vieron envueltos en ese torbellino político-  militar y que incluso, ofrendaron su vida por lograr una sociedad más justa? ¿Qué fue de los que no provenían de familias poderosas o que no heredaron riqueza, tierras y negocios derivados de la lucha armada?

Pero, sobre todo, ¿cómo se está en el mundo a sabiendas de que se pertenece a una estirpe de luchadores que vivieron con valor las exigencias de su tiempo histórico?

Mi primer acercamiento con descendientes de revolucionarios fue con una nieta del coronel Emiliano Triana Gómez, militar nacido en Zacatecas en 1873 y que llegó a la zona de Tacuba cuando el ejército villista entró a la ciudad de México. Tanto él como su primo hermano, el general Martín Triana, fueron cercanos a Pánfilo Nateras y a Felipe Ángeles.  El producto de esta investigación iniciada en 2012 aparece en el libro: Rostros de Azcapotzalco. Crónicas que ahora les muestro.

Por esas fechas cuando me enteré de que el padre del mejor amigo de mi hijo era descendiente del general Felipe Ángeles.  Desde luego, quise conocerlo, pero no me fue posible porque para entonces, el Ingeniero Héctor Alfredo Calderón Ángeles no consideró importante mi proyecto, pues pensaba que no tenía mucho que aportar, que los personajes históricos eran sus antepasados. 

Fue a finales de 2017 que se acercó conmigo para decirme que había cambiado de idea y así fue como iniciamos una serie de entrevistas que dieron origen a este libro.

Originalmente, creí que bastaría con su semblanza como sobrino bisnieto de Felipe Ángeles, pero al revisar el basto material que sobre el general se ha escrito, me di cuenta de que su legado debería ser herencia de todos los nacidos en este país. Quizá así habríamos evitado que México, a lo largo del siglo transcurrido, haya sido saqueado por el egoísmo, la avaricia y la ambición de algunos mexicanos y extranjeros.

La información fluyó como por arte de magia, o, mejor dicho, por el trabajo que ya habían realizado los historiadores como Adolfo Gilly, Pedro Salmerón, Alejandro Rosas, la escritora Elena Garro y sobre todo, la propia familia Ángeles. Por ello considero que éste es un trabajo colectivo. Me hubiera gustado que el Ing. Calderón Ángeles apareciera como compilador junto conmigo, pero no aceptó, dijo que la autora era yo. Sin embargo, me queda claro que sin su apoyo no habría logrado este resultado.

Ahora bien, sobre el libro Felipe Ángeles, crónica de seis generaciones, apuntaré los siguiente: el objetivo es recuperar, reconocer y valorar el legado del general Felipe Ángeles, pero no a través de las investigaciones históricas, sino a través de sus descendientes. También tiene como propósito, reseñar la historia de algunos de ellos, pues forman parte de una familia de revolucionarios que destacaron por su lealtad, honor, patriotismo y valentía. Desde la milicia, fueron protagonistas de intensas luchas ideológicas y armadas, por lo que representan a esa clase de mexicanos dispuestos a morir por sus ideales y su patria. 

Las esperanzas de Felipe Ángeles y otros de sus contemporáneos como Villa y Zapata, a un siglo de su muerte, todavía no se han visto reflejadas en nuestra sociedad y menos en los gobiernos emanados de aquella guerra orientada por intereses antagónicos.

La trágica muerte, o mejor dicho el artero asesinato del general Felipe Ángeles, no hizo más que ponderar su valor y magistral desempeño durante la revolución. Él fue un militar de alto rango del gobierno de Porfirio Díaz que, aún sin conocerlo, inspiró la confianza de Madero para traerlo de Francia donde fue a estudiar y a dar clases, para nombrarlo Director del Colegio Militar.  También, tuvo la inteligencia para comprender los motivos de Zapata y mostrar hacia éste un trato humano y no de confrontación como los militares que le antecedieron y que atacaban el movimiento zapatista.

Una vez muerto Madero, en la llamada Decena Trágica, Felipe Ángeles pasó a las filas de Francisco Villa bajo las órdenes de Carranza.  Pero más tarde, por su cultura, su capacidad como estratega militar y su disciplina, acabó convirtiéndose en una seria amenaza contra Carranza quien es considerado el autor de su fusilamiento. Como se plasma en las investigaciones sobre Felipe Ángeles, él dejó una huella en la historia mexicana por su humanismo, inteligencia y honorabilidad, conceptos que a la fecha no se manejan en el vocabulario de casi nadie.

Dentro de su familia él es el más conocido, aunque no el único revolucionario. Felipe fue uno de los cinco hijos de Felipe Ángeles Melo y Juana Ramírez. De ellos, su hermano mayor Eduardo y su sobrino Eduardo Ángeles Meraz, también encaminaron sus pasos hacia el ejército y por ello, se vieron envueltos en batallas y grandes riesgos.

El presente trabajo hace una breve revisión de varios representantes de seis generaciones de esta ilustre familia. Comprende, entre otras cosas, una investigación que el Ingeniero Arquitecto Guillermo Ángeles Maya realizó en el año 2000 sobre su abuelo, el coronel Eduardo Ángeles Ramírez, hermano mayor de Felipe Ángeles y que de algún modo fue su protector durante sus inicios como militar. Aquí se incluye el documento redactado en razón de su muerte, por Federico Cervantes y una semblanza sobre Felipe Ángeles, escrita por el general José de Lara y Vega. Tanto Federico Cervantes como este último, conocieron de cerca a los militares Ángeles del periodo revolucionario.

Incluyo también la entrevista realizada en 1972 al teniente coronel Eduardo Ángeles Meraz, sobrino del general Felipe Ángeles con quien libró varias batallas decisivas en la revolución y que fue fundador de la Confederación de Veteranos Revolucionarios de la División del Norte.

De generaciones más recientes, se encuentran las semblanzas de María Eugenia Ángeles Sánchez, nieta del general Felipe Ángeles, del Ingeniero Arquitecto Guillermo Ángeles Maya, nieto del Coronel Eduardo Ángeles Ramírez y del Ingeniero Héctor Alfredo Calderón Ángeles, sobrino bisnieto del general Felipe Ángeles. Asimismo, se incluye un discurso de Helena Torres Ángeles que representa a la sexta generación de la Familia Ángeles.

Por ello, éste es un trabajo que abarca la trayectoria de la familia desde 1865 hasta 2018. Familia que tiene sus raíces en el estado de Hidalgo y que da identidad a mexicanos ejemplares, mexicanos que constituyen a un sector de la sociedad amante de su patria.

Añado algunos anexos con información, fotografías y un árbol genealógico donde solo aparecen los miembros la línea familiar que participan en este libro.

Acercándome al final de mi participación, retomaré aquí un fragmento incluido en el capítulo de Susana Edna Vázquez Monteón, BREVE RESEÑA DE UN HÉROE OLVIDADO:

La toma de Zacatecas con broche de oro, cerraba una serie de victorias sobre las huestes tiránicas de los huertistas. Fue Ángeles quien redactó el telegrama que despertó la ira de Carranza, fue Ángeles quien tuvo los tamaños para enfrentar a Carranza y evidenciar su doble moral, envidia, ambición y despotismo. El Ing. José Báez, veterano de la revolución retrata así al general Ángeles:

“Ángeles no solo fue el más grande de los estrategas militares de la revolución y sin disputa el jefe militar de más alcances técnicos y prácticos. Su posición como alto jefe del ejército de la dictadura porfirista, se puede decir que era envidiable. No obstante lo cual a todo renunció para ir a servir al ejército constitucionalista creado por Carranza, improvisando con soldados oficiales y jefes que no conocían el arte de la guerra y menos aun lo que de científico y técnico tiene, su bondad, la limpieza de su espíritu con la que fue a compartir los riesgos de una guerra hecha por bisoños queda plenamente demostrada: no fue en busca de honores, no fue en pos de posición social y menos para hacerse de bienes económicos, fue porque sintió la necesidad de ayudar a los que secularmente había explotado la dictadura. Hizo un papel brillante en la convención de Aguascalientes donde hizo notar la ausencia del Zapatismo e hizo que se les convocara dándole a esta el carácter de una verdadera asamblea revolucionaria. Fue entonces que Genovevo de la O le dijo; usted fue el único federal que no violo y asesino a mujeres ni quemo pueblos. Usted solo con su asistente, a 20 metros de mí y mis muchachos calculamos si lo matábamos o no ¿Y sabe porque no lo hicimos? Porque usted se ganó nuestro respeto. Emiliano Zapata, hombre adusto sonrió a Ángeles, lo abrazó y le dijo: ¡general usted si es humano!”

 

Espero que la presente investigación motive su reflexión e interés por saber más del gran Felipe Ángeles Ramírez, mexicano valiente y ejemplar. ¡Muchas Gracias!

ESTELA GUERRA GARNICA. 26 NOV. 2019

 

 

 

 

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo