Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

11.Nov.16.

 
     
 

UNA AMENAZA

Por Gloria Valencia

 

Este miércoles 9 de noviembre de 2016 muchas personas despertamos y nos mantuvimos en shock al enterarnos de que un hombre, aspirante a la presidencia de EU ganó las elecciones de aquel país: Donald Trump.

Enrique Krause escritor mexicano al ser entrevistado comparó el despertar de este día con el despertar del terremoto de 1985. Otras personas se sentían incrédulas, “muchos no pensamos que un individuo así podría ser el próximo presidente de EU” 

Algunos afirman que estas elecciones son de otro país y que no tenemos por qué interferir o preocuparnos, sin embargo, cómo no preocuparse por las amenazas de un hombre inculto, violento, intolerante y retrograda.

Desde inicio de su campaña, Donald Trump se dedicó a insultar a los mexicanos y a México; prometió deportar a los indocumentados o meterlos a la cárcel según sus palabras; amenazó con construir un muro a lo largo de la frontera para impedir que los inmigrantes entren a ese país, cuya construcción México tiene que pagar, según él. 

Cómo no preocuparse cuando este hombre ha despertado el odio entre la población, contra los emigrantes, los musulmanes, los latinos y los negros. Aún no se sabe de los alcances que pueda tener la elección de Trump, algunos lo califican de un fanfarrón, pero este tipo es más que eso, tiene la personalidad de un dictador como en el pasado la tuvieron Hitler y Mussolini, y ¡cuánta desgracia y muerte! provocaron en Europa y en muchas partes del mundo. 

¡En fin!, por lo que a nosotros nos toca, tenemos que afrontar ésta situación.  México a lo largo de su historia se ha enfrentado a tantas amenazas y, lo peor, a traiciones de los mismos mexicanos. 

¿Qué sucedía en esta sufrida República mexicana hace más de un siglo durante la intervención estadounidense?

"Mientras Santa Anna se enfrentaba a Taylor y Scott merodeaba Veracruz, los mexicanos luchaban en la capital.

El 7 de marzo de 1847, los 70 navíos que conducían las tropas de Scott estaban frente a Veracruz y el 9 se iniciaba el bombardeo. Un norte suspendió el desembarco hasta el 23 y durante 4 días, la población sufrió los estragos de la artillería norteamericana.  El 26 se izó la bandera blanca y el 29 el puerto era ocupado. 

Santa Anna tuvo que regresar a ocupar el ejecutivo para calmar los ánimos… El 7 de agosto Scott, con 1400 hombres inició la marcha hacia la ciudad de México una vez reunidos los informes sobre las condiciones del terreno, el estado de las tropas mexicanas y de la población. Scott sabía que los mexicanos no tenían elementos para hacerle frente, pero temía a las guerrillas. El 18 de agosto estaba frente a Tlalpan. La situación de la capital era apurada… Los días 19 y 20 de agosto, tuvo lugar la batalla de Padierna, en la que el general Valencia resultó derrotado y ese mismo día fue rendido el convento de Churubusco”… Josefina Zoraida Vázquez.

Al respecto Ramón Alcaraz y otros autores nos dicen:

“La causa real y efectiva de esta guerra la ha ocasionado la ambición insaciable de Estados Unidos, que se han valido de su poder para dominarnos, favorecidos por nuestra debilidad.” HIDALGO entre selvas y milpas… la neblina.

Aunque no hemos llegado a tal entorno, parece que la historia se repite, no solo por las amenazas sino por la actitud de nuestros gobernantes que se someten al poderoso y han vendido nuestros recursos, que no luchan por la soberanía del país y sus habitantes.

 

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo