Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

29.Nov.18.

     
       
 

TULANCINGO INDUSTRIAL

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

 

   

Caminando por el poniente de la ciudad de Tulancingo, se pueden observar grandes y sólidos edificios, mudos testigos de una época de esplendor en los que la industria era parte de la vida cotidiana de los tulancinguenses. En los años 50, el sonido de los silbatos y sirenas de las fábricas que indicaban el horario de entrada de los obreros a las ocho de la mañana, a la una de la tarde se anunciaba la salida a comer y a las dos era nuevamente la entrada, escuelas y comercios se regían por este horario y escolares corríamos para entrar puntuales a nuestras clases y los empleados para abrir las tiendas.

Tradicionalmente la ciudad de Tulancingo ha sido una población dedicada a la industria textil. Tendremos que remontarnos al pasado y revisar la historia para tener un panorama de la industria en la región:

“La principal industria de este país consiste en hilar y tejer algodón de cuyo género entran actualmente cerca de 40 mil cargas en el pueblo de Tulanzingo. Una mujer regularmente hila al día con torno el valor de tres  reales, y se cuentan en sólo la cabecera 200 y tantos telares.”  Padrón 1792, AGN.

En el siglo XIX, en la época independentista, se tiene la siguiente referencia sobre la industria no solamente en el pueblo de Tulancingo, sino en el distrito:

“Los tejidos de algodón forman uno de los ramos más importantes de la industria tulancingueña a pesar del poco consumo que experimentan desde que decayó la minería, cuyos operarios se vestían casi todos de mantas fabricadas en estos pueblos. Solo en el de Tulancingo se cuentan en el día 150 telares y 32 en el resto de la municipalidad. En Atotonilco el Grande hay 54, 5 en Acaxochitlán, más de 12 en Huasca, y como 20 en el partido de Pachuca; pudiéndose decir que es raro el pueblo en que no se trabajan mantas, paños de rebozo, cerotes o jerguerillas y cordoncillos de lana para mangas”.

Ya en la etapa del porfiriato la industria tuvo su auge en Tulancingo, los edificios que aún persisten en Tulancingo son parte del patrimonio cultural industrial de nuestra ciudad y nos dicen mucho a cerca de su industria, a finales del siglo XIX. Nos produce cierta emoción hojear las viejas páginas del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, con fecha del 7 de enero de 1885, en donde se leen los siguientes datos

COMERCIO E INDUSTRIA

“Naciente apenas entre la gente de razón la industria se reduce a la fabricación de fierro, alumbre, mantas y otras telas de lana, suelas, piloncillo, pulque, mezcal, aguardientes, tejas, ladrillos y loza corriente…

Por otra parte, en Tulancingo se han establecido hace poco tiempo: La Eureka, Santiago, la Esperanza, San Vicente, Gayol y Collada y Rueda, fábricas de hilados y tejidos de lana que favorecen e impulsan notablemente la vida social de aquellos pueblos y en donde salen casimires tan apreciados como los conocidos en México con el nombre de la Minerva.

En los años 40, se mencionan las importantes fábricas de Santa Isabel, San Luis, De la Concha, La sorpresa y El Progreso.

Ya entrada la segunda mitad del siglo XX, se reseña en una monografía la siguiente lista de las principales fábricas de Tulancingo:

La Concha S. A., cobijas, cobertores y paños. – San Miguel, S. de R. L., estambres, cobijas y chales. – El Progreso, cobijas y tilmas. – Telas y Estambres S.A., estambres casimires y paños. - Santo Tomás S.A., fichús y chales. - Los Ángeles S. A. cobijas y paños. -   Sweaters Ahued. – Colomer S. A., estambres.

Cabe señalar que en esta época existían también importantes fábricas de hilados y tejidos en Santiago y Cuautepec. Por razón  a la de Tulancingo se le nombro:  EL PRIMER CENTRO TEXTIL LANERO DE LA REPÙBLICA. 1967.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

 

 

       
       

 

 

 

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo