Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

7.Jul.18.

     
 

 

   
 

 

SELVA IMPENETRABLE

Por Gloria Valencia Vargas

 

Bella silueta de verdes matices era el paisaje que se contemplaba al ir bajando de la sierra a las zonas costeras del Golfo de México, un horizonte verde en el que sobresalían las palmas, las grandes Ceibas, árboles de caoba, los chacás y una gran variedad de ejemplares tropicales cubiertos de lianas y enredaderas, a la orilla del camino se admiraba la diversidad de helechos.

    “Al interior de la selva la enorme masa de ramas y hojas, constituidas por el conjunto de árboles mantiene sombreado y húmedo el nivel del suelo…”

Selvas impenetrables se les nombraba a las selvas tropicales que existían anteriormente en las cercanías al Valle de Tulancingo, entre estas, en las Huastecas hidalguense y veracruzana, en la vecina Sierra Norte de Puebla, en las regiones de Papantla, Tuxpan y Tecolutla.

El 26 de junio se recuerda el Día Internacional para la Preservación de los Bosques Tropicales, en esta fecha en la cual se reflexiona sobre el uso adecuado y la conservación de los bosques tropicales que contribuyen al desarrollo sostenible del mundo.

La biodiversidad en la selva está formada, por la riqueza y variedad de especies animales y vegetales; gran cantidad de mamíferos; coati, armadillo, jabalí, tepescuincle, nutria, venado temazate, tapir, etc.

Algunos de ellos de hábitos arborícolas: mono araña, mono aullador y mico, en las selvas también habita una multiplicidad de reptiles, desde los cocodrilos, serpientes, tortugas. Alberga gran cantidad de aves, loros, guacamayas, quetzales, insectos; hormigas, arácnidos, mariposas, abejas y avispas que son polinizadoras, por lo tanto contribuyen a la conservación de muchas especies vegetales.

¿Y dónde quedaron aquellas formidables selvas con sus enormes árboles de 30 metros de altura? ¿dónde podremos admirar las palmas gigantes, el concierto y los sonidos de la jungla?  La respuesta está en el pasado, en las pinturas, grabados y fotografías antiguas principalmente las pertenecientes a los exploradores e investigadores mexicanos y extranjeros que radicaron en México en el siglo XIX.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, antes de la llegada de los españoles las selvas húmedas de México ocupaban alrededor de 220 mil Kilómetros cuadrados que representan el 11% del país. Para 2002, se redujo a 44 mil Kilómetros cuadrados la superficie original debido a las prácticas del: “desmonte, ganadería, colonización, actividades agrícolas la comercialización de la madera, la minería, el cambio climático entre otras causas.”

¡Cuánta molestia e impotencia! da observar el paisaje en los lugares dónde existían estas selvas, hoy lucen terrenos pelones sin su cubierta vegetal convertidos en potreros, naranjales, en los que no dejan ningún árbol nativo alrededor y no se trata de impedir la producción, pero si permitir el desarrollo sustentable. Conservar la selva tropical cuyos árboles captan el agua, es preservar los pulmones de la Tierra, es salvaguardar la vida en este planeta.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

 

 

       
       

 

 

 

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo