Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

arqueologíazonas arqueológicas de la región - pinturas rupestres - Catedral 

 

_________________________________________________________________________

     
     
 

La zona arqueológica de Zazacuala

 
     
 

27.Ago.15

 
   

 

 

 

 

 

 

     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     

 

 

Zazacuala, importante zona arqueológica hidalguense

 

 

 ¿Conoces la zona arqueológica de Zazacuala?

 

coordenadas donde se localiza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     

PRECLÁSICO EN TULANCINGO

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

 

Pocos estudios arqueológicos se han realizado en Tulancingo, a pesar de los vestigios encontrados en el Valle desde hace 20 años, recientemente el  señor Enrique Trejo Álvarez  nos mostró  una pequeña colección de figuras pequeñas de barro pertenecientes al periodo “arcaico, formativo o preclásico”, se trata de de estatuas femeninas encontradas en un edificio en construcción en la calle de 21 de Marzo: en la calle de Allende, en Zazacuala se hallaron varias piezas  de esta época,  sin embargo los arqueólogos poco han mencionado respecto a estas culturas.

         Pero recordemos la importancia de las culturas  arcaicas en el Valle de México para entender las culturas de este periodo en el Valle de Tulancingo en lugares como Zupitlán, el Quebracho y sobre todo en Zazacuala:

      En el Preclásico Inferior (1350 – 900 a. C.) los grupos humanos  se asentaron en la región noroccidental del lago primero en el Arbolillo y más tarde en Tlatilco y Zacatenco.

      En el Preclásico Medio (900 – 500 a. C.) se fundaron, además, otros poblados, entre ellos el de Copilco, Tlatilco y Zacatenco llegaron a su época de oro sufriendo la influencia definitiva de una inmigración proveniente de la costa del Golfo de México, es decir, de los pueblos. En el Preclásico Superior (500 – 100 a.C.), a medida que el aumento de la población lo exigía, se establecieron importantes núcleos humanos  a todo lo largo de las faldas montañosas que circundaban la cuenca: Ecatepec, Atzcapozalco, Cerro del Tepalcate, Tlapacoya y sobre todo Ticomán y Cuicuilco, extendiéndose la población inclusive  a los valles colindantes de Morelos y Teotihuacán. HISTORIA GENERAL DEL ARTE MEXICANO.

      La cultura arcaica llegó en el oeste de México a un florecimiento tardío mucho después de su apogeo en la Meseta central y en el oriente y sur de México donde dejó de existir ya en los primeros siglos de nuestra Era (…) Desde luego las huellas de la antigua cultura olmeca se habían borrado  ya en los tiempos de los aztecas (…) los creadores de esta cultura ya no pueden ser considerados como primitivos porque poseían la mayoría de las características de una cultura superior.

      Pero la mayor parte del legado cultural de los arcaicos consiste en vasijas y figuras de barro, fueron éstos numerosos hallazgos hechos  en unos montículos en el rancho el Arbolillo hacia el norte de Ticomán… Walter Krickeberg  LAS ANTIGUAS CULTURAS MEXICANAS.

   “Pero entre toda la creación cultural de los pueblos arcaicos – incluso la arquitectura- nada alcanza el valor estético de la cerámica y sobre todo de las figuritas de barro. Sabemos más de la vida diaria, la religión, de la organización política y de las influencias sufridas  por los preclásicos, por su cerámica y sus figurillas de arcilla, que por todos los demás elementos juntos. Con el material plástico natural que tenían en las orillas del lago, al alcance de la mano crearon verdaderas obras de arte (…). Los pueblos arcaicos realizaron con el barro un gran arte, sublime abstracción, de la naturaleza humana, vegetal y animal que los rodeaba perpetuando con ellos principales aspectos de la vida comunal.”

    Estamos conversando de figuras; algunas pequeñas pero valiosas para el conocimiento de la época prehispánica del Valle de Tulancingo.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com

 

   
             

 

_________________________________________________________________________

 ______________

Tulancingo: ubicación y clima - restaurantes - hospedaje

______________________________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo