Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.Jul.16.

 
     
 

LOS VITRALES DEL MERCADO

Por Gloria Valencia Vargas

 

La mala costumbre de ver y no observar o mirar siempre al suelo y no algunas veces al cielo. Otra mala costumbre es la de no guardar los registros y tirar todo lo que es importante para la historia de un pueblo.

 

           

Al pasar por el mercado municipal de Tulancingo nos percatamos del retiro de los vitrales que estaban situados en la parte superior justo arriba de las entradas, y que solo queda parte del vitral que da al pasaje, Nos preguntamos ¿dónde quedaron los otros tres restantes?, el actual director del mercado nos aclara que él tiene dos meses en el cargo y por lo tanto tiene conocimiento  que la parte que falta del único vitral que permanece lo derribo el viento a principios de año, y el costo de la reparación es de 300 mil pesos.

            Respecto a los tres faltantes, se ignora cómo y cuándo desaparecieron, la reportera Claudia Gonzáles Rubio escribió una nota en 2013:

            “Tres de los seis antiguos vitrales del mercado municipal de Tulancingo recibieron por primera vez mantenimiento por parte de la unión de locatarios de este centro de abasto…

             El secretario general de la unión de locatarios, Félix Tenorio, comentó que debería haber 6 vitrales y solo hay dos completos y una parte de otro. Mencionó que algunos fueron destruidos por un incendio que sufrió el mercado en 1997 y otros por manos vandálicas…”

            El mercado municipal de Tulancingo es uno de los más bonitos de la República Mexicana y los vitrales, uno de sus atractivos. Su historia se remonta al tianguis que como en muchos pueblos del país se realiza un día a la semana en el caso de Tulancingo se hace el jueves.

            “EL lugar donde se efectuaba era en la plaza principal (la Floresta). Por 1870 el presidente municipal José Fernández Mondoño trabajó para que el tianguis se hiciera en otro lugar y concibió construir un mercado para que a la plaza principal se le quitara la molestia y la suciedad. Los comerciantes se opusieron, pero al fin el mercado se construyó en el lugar que ocupaba la plazuela del Conde de Orizaba el mercado que se llamó “de la fruta” (en donde se encuentra actualmente el mercado municipal) …Como el municipio no tenía fondos, los frentes se dividieron en lotes que se dieron a las personas que tuvieron que construir locales comerciales, pero con la condición de que no se abrieran puertas al interior del mercado. Por circunstancias políticas no se pudo construir el mercado, pero si se edificó el exterior…” HORIZONTES

            Don Roberto Ocádiz describe el estado en que se encontraba el mercado municipal en 1940: 

            “El mercado local es el lunar de los servicios en cuanto a descuido y estado actual, con sus puestos de tejamanil, sus pisos en parte de losa mal puesta y en parte de tierra sin servicio sanitario etc. etc., y donde las personas mayores de 1 metro 70 centímetros tienen que hacer reverencias so pena de darse un golpe en la cabeza, con los techos de los puestos, excelentísimo material para un incendio de graves consecuencias…” 

            En 1948 se inaugura el nuevo mercado municipal Gilberto Gómez Carbajal con su fuente, sus pasillos en cruz y sus bellos vitrales con sus paisajes y escenas costumbristas y que algunas ocasiones admiramos y que en otros momentos se ha tenido la intención de tirarlo y mutilarlo. Hoy nos preguntamos ¿Cuándo se restaurará el vitral que quedó? y ¿qué paso con los otros tres?

 

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

  

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo