Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

27.Ene.16.

 
     
  LLUVIAS Y NEVADAS EN EL VALLE DE TULANCINGO  Por Gloria Valencia Vargas

 

 

Es enero de 2016, estamos en pleno invierno y el frío se presenta en el valle de Tulancingo cuyo clima gélido es famoso en el país, época de frentes fríos y en esta temporada invernal se prevén 60 de estos fenómenos meteorológicos, en estos días el frente frío número 28 está afectando a la República Mexicana.

 Hoy otro fenómeno natural ha ingresado al territorio nacional, la tormenta invernal número 7 que está ocasionando descenso de temperatura, nevadas y heladas en el país.

 El Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que el aire polar que acompaña al sistema, interacciona con el flujo de humedad, proveniente del Océano Pacífico, y mantiene temperaturas de frías, a muy frías con presencia de nieblas y vientos ocasionalmente en el centro y oriente de la República.

 Este año, las nevadas se han presentado en diferentes lugares como Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y recientemente en el Estado de México y en zonas montañosas de Veracruz y Puebla.

 En el valle de Tulancingo, hemos disfrutado en diversas ocasiones de los paisajes nevados; el 11 de enero de 1957, en enero de 1978, el 3 de enero de 2008 cuando los cerros de Napateco y Huapalcalco se vistieron de blanco por una ligera nevada, una de estas nevadas fue registrada en 1940: 

 “En la nevada del 14 de marzo de 1940 el paisaje fue sublime y sin igual todas las cumbres y cañadas cubiertas de nieve como un girón de los Alpes suizos, pero con una gran diferencia, porque en los Ermitaños, de la superficie nevada se destacaban las figuras rocosas que nos recordaron en parte a los tiempos antediluvianos; se veían un Dromedario echado en la nieve sobresaliendo su joroba de 20 metros, una Cabeza de Perro de 5 metros emergiendo de la superficie nevada; después la visión dantesca de una fantástica Cara de Diablo, de 7 metros, con sus rasgos angulosos de color renegrido y cubierta en parte en copos de nieve; en los peñascos Infantería, se antoja el estar viendo a un grupo de heroicos finlandeses retando a la muerte, inmóviles en su puesto; El Torreón como parte de un castillo feudal abandonado y cruzando en el aire, y, en las penumbras de la noche, murciélagos y otras aves; en fin, el conjunto era algo descriptible para los humanos porque es la madre natura que habla.

 Fue una verdadera desgracia no haber podido conseguir fotografías por las condiciones atmosféricas ya que estas nevadas llegan a caer cada 20 o 30 años.” TULANCINGO Y SUS ALREDEDORES, Roberto Ocádiz, 1940.

 Con el cambio climático, el ciclo de las lluvias ha cambiado en el valle de Tulancingo, anteriormente iniciaban en fines de mayo o principios de junio, duraban hasta septiembre en todo el país que está bajo la latitud de los 20° 7’ de latitud. “A mayor altura son más constantes en el Mineral del Monte, el Chico, Acaxochitlán y demás pueblos de la sierra suelen durar hasta diciembre. En los citados pueblos, llueve en aguaceros en agosto y septiembre los meses de julio, agosto y septiembre…”  Descripción geográfica y estadística del distrito de Tulancingo,1825. Francisco Ortega. 

Todos podemos hacer algo para ayudar a mitigar el cambio climático.

Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

  

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo