Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - asociaciones y grupos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
  Tulancingo  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

26 de enero de 20120

 
     
 

LA LAGUNA DE ZUPITLÁN EN PELIGRO

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

 

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, como recordatorio de la firma del Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas de la ciudad iraní de Ramsar 1971, que dio lugar a la lista de humedales de importancia internacional.

En la actualidad existe un recurso de la naturaleza fundamental para el equilibrio ecológico del planeta, el cual representa un ecosistema y un importante habitad para la diversidad de animales y plantas.

Este entorno del medio ambiente, se llama humedal o humedales, el cual, constituyen una fuente vital de recursos y servicios ambientales para la supervivencia humana. En las zonas costeras los humedales forman una gran barrera vegetal que alberga un gran número de especies animales, resguarda los litorales de la embestida de los huracanes y protege los suelos de la terrible erosión.

Los humedales son sitios de gran belleza que al ser visitados y ser recorridos en lancha entre la penumbra de la vegetación característica de este ecosistema constituye un momento de emoción al observar a la fauna del lugar, las tortugas, cangrejos rojos, los lagartos.

En el valle de Tulancingo se encuentra una de las riquezas naturales más importantes, un espejo de agua: la Laguna de Zupitlán y así se describe en el libro TULANCINGO Esbozo Histórico, escrito en 1939, por José L. Cossío y Soto:

“Esta laguna es artificial, pues se construyeron bordos de tierra para represar las aguas de unos potentes manantiales y para distribuirlas. Con ellas se riegan las haciendas de Totoapa el Grande, Totoapa el Chico, Santa Rosa y Zupitlán.

“Después, al dividirse la hacienda de Totoapa el Chico, se hizo un reparto de aguas entra las diversas fracciones. En caso de que se destruyan los bordos de la laguna, la hacienda de Zupitlán está obligada a reponerlos…”

Otro estudio sobre la laguna hecho por Timoteo Camargo Cruz titulado INVENTARIO DE AGUAS SUPERFICIALES DEL ESTADO DE HIDALGO y publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el año 2000, refiere a este cuerpo de agua de la siguiente manera:

LAGUNA DE SUPITLÁN

“… se localiza entre el poblado de Los Migueles y la hacienda de Supitlán. Municipio de Acatlán… Se encuentra ubicada en porción central del valle de Tulancingo, que se caracteriza por su relieve ondulado con una ligera pendiente en dirección hacia el norte.

“La laguna de Supitlán es un almacenamiento natural que tiene una capacidad de 2.08 millones de metros cúbicos. El agua es aprovechada para la irrigación de tierras agrícolas en una superficie de 1,250 ha, beneficiándose ejidatarios y pequeños propietarios de Acatlán y Tulancingo.”

En esta laguna se encuentran a las orillas y en pequeños islotes uno de los más importantes humedales de esta región formada por el tule y que albergan especies animales: patos que anidan en el lugar, así como tortugas y peces, se puede apreciar el vuelo de las garzas por las tardes y las mañanas, lo que representa un bello espectáculo.

Por alguna extraña razón, estos humedales sufren por la destrucción paulatina, cada año la población aledaña destruye el tule, lo arrancan y lo queman, con esto acaban con habitad de la biodiversidad y contaminan el agua, por la falta de este valioso recurso vegetal.

Entre las bondades del tule están: la de preservar la laguna de la erosión, retiene el agua, absorbe el CO2. No solamente la quema del tule representa una amenaza y un peligro para este cuerpo de agua, también la deforestación de las zonas boscosas en los cerros y montañas de la Sierra de las Navajas que está causando la disminución en el caudal de agua, debido a la escasez de lluvia y a la poca retención del recurso hídrico.

La laguna de Zupitlán y sus humedales forman parte de nuestro rico patrimonio natural, tiene que ser preservada para las jóvenes y futuras generaciones.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo