Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - asociaciones y grupos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
  Tulancingo  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

13 de febrero de 20120

 
     
 

EL TULE EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

 

La mayoría de los pueblos mesoamericanos se asentaron junto a grandes lagos, de éstos obtenían los recursos que les permitían alimentarse y adquirían del tule y el carrizo material para construir su vivienda y canoas para transportarse y tener contacto comercial con otros pueblos.

Son pocos los datos y los estudios que se tienen sobre la zona lacustre del Valle de Tulancingo. Para conocer sobre la vida en estos lagos y lagunas nuevamente repetiremos la cita sobre la visita de Madame Calderón de la Barca a la hacienda de Tepenacasco, 1843.

“Emprendimos esta mañana un largo paseo a caballo, con el propósito de visitar un bonito lago en el que abundan el pato silvestre y la tortuga…

“El lago es muy profundo y en otros tiempos le surcaron embarcaciones; tiene varias millas de circunferencia y un riachuelo le sirve de desagüe…”

Recurriremos también a las fuentes que describen los lagos del Valle de México y asimismo conocer algo de la historia y la vida de estas cuencas.

“La sola evocación de los lagos en la cuenca de México y las múltiples y variadas representaciones de ellos, realizadas por artistas del pincel o de la cámara fotográfica, que nos trasladan a un paisaje de espejos de agua y de volcanes, luminoso y de intensa hermosura que materialmente hierve de vida silvestre, de aves y tules, de algas, peces y ajolotes…

“La vida de estos lagos era especialmente rica en vida silvestre… una capa de vegetación flotante, siempre verde que cubría la superficie de los lagos, disminuía los efectos de la insolación y brindaba el material necesario junto con otras especies acuáticas del fondo para construir y manejar las chinampas las célebres, parcelas o jardines en los pantanos...” LAGOS DEL VALLE DE MÉXICO por Teresa Rojas Rábiela.

El tule también llamado junco, espadaña o juncia es una planta acuática que crece en los humedales, las orillas de los lagos, lagunas, estanques. El tule cumple con una función ecológica muy importante para el medio ambiente, sirve de defensa contra los embestidas de los fuertes vientos y las subidas del agua e inundaciones sobre todo en las poblaciones ribereñas, lo que permite el crecimiento de otras plantas benéficas, favoreciendo la reproducción de fauna silvestre, evita la erosión del suelo.

En la época prehispánica el tule significaba la abundancia para las zonas lacustres y fue representado en los glifos y en la toponimia para nombrar lugares tan importantes como Tulancingo, Tultitlán en el estado de México, Tula de Allende, Hidalgo.

El topónimo de Tula Xicocotitlan, hoy Tula de Allende Hidalgo es: Tol-lan “donde abunda el tule”.

El topónimo de Tulancingo proviene del náhuatl; Tollan, tular y tzinco, “detrás del tule o en el tular.”

La palabra Tultitlán pertenece a la lengua náhuatl que es la que hablaban los Aztecas o Mexicas, su significado es el siguiente: Tullin o Tollin, tule y tlan, entre o junto, “lugar donde abunda el tule”

Estas son otras poblaciones cuyo nombre se relaciona con el tule: Tutla, Oaxaca, Tultepec, estado de México, Tulcingo, Puebla.

Por lo tanto, esta hermosa planta acuática cumple una función primordial en el medio ambiente y es un símbolo en la historia de nuestro país. Al tule se le asocia erróneamente con el lirio acuático siendo éste considerado como una plaga y dañino para la vida de lagunas y presas hasta ahora.

Por estos motivos, los pobladores y autoridades municipales de las zonas aledañas a las lagunas de San Juan Hueyapan, de Tecocomulco y Zupitlán que se encuentran en esta región de Tulancingo, Acatlán y Cuautepec, deben de realizar acciones para preservar el tule y la vida silvestre, así como reforestar los cerros cercanos y los alrededores para conservar el agua y la vida que existe en estos cuerpos de agua.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo