Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

16.Dic.16.

 
     
 

CONFERENCIA SOBRE BIODIVERSIDAD
Por Gloria Valencia

 

 

 

México posee una gran variedad de especies animales, vegetales y recursos naturales, es rico en biodiversidad.

 

“La biodiversidad es la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural, esta variedad de formas de vida sobre la Tierra involucra a todas las especies de plantas, animales y su material genético.

 

El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto a Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras comparadas con otros países colocan a México como un país megadiverso. Falta anotar los peces, los insectos y los organismos más pequeños.

Al menos 2 600 especies de flora y fauna se encuentran bajo alguna categoría de riesgo debido a la actividad humana. El doctor José Sarukhán, titular de la Cenabio, ha destacado que el sector agropecuario es el impulsor más importante de la pérdida de diversidad pues han desaparecido miles de hectáreas de vegetación.

Debemos reconocer que México es un país destructor y depredador de toda forma de vida; ejemplos los tenemos en toda la República, “primero están los intereses mezquinos y económicos” en otras palabras “primero el negocio y después el medio ambienteolvidando el desarrollo sustentable.

En el Valle de Tulancingo no hay estudios al respecto, observamos en cualquier lugar en que nos paremos la evidente desaparición de especies de todo tipo, luce abandonado y el crecimiento urbano se expande en completo desorden. Escudriñando la historia de este valle y del antiguo distrito descubrimos que no siempre ha sido así: El libro Descripción geográfica y estadística del distrito de Tulancingo, 1825 de Francisco Ortega nos ilustra con lo siguiente:

“Los frutales son de muchas clases y sin salir de la prefectura se encuentran granadas, higos, nueces de ambas clases, aguacates, duraznos, tunas, ciruelas, zapote blanco y negro, membrillos, naranja dulce y agria, limones, moras, capulines, peras, piñas, manzanas, uvas, tejocotes, limas, chabacanos, plátanos largos, mameyes, pahuas, guayabas y otras frutas silvestres que cultivadas aumentarían los placeres del hombre… En la sierra nace espontáneamente el algodón, el tabaco, el añil”

Aunque muchas especies de plantas y frutos fueron traídas e introducidas por los españoles, el autor nos da la idea de la abundancia de la vegetación existente en el distrito de Tulancingo en el pasado. En cuanto a las especies animales así se describe:

“Entre los feroces y silvestres se encuentran el leopardo, el tigre, el lobo, el jabalí, el coyote, el venado, el tlacuachi, el armadillo, la ardilla y el mono."

 

CONFERENCIA SOBRE LA BIODIVERSIDAD EN CANCÚN

Del 2 al 17 de diciembre de 2016, Cancún, Quintana Roo, es sede de la 13 Conferencia de las Partes sobre la Biodiversidad COP 13.

En este año se efectúa uno de los eventos más importantes para el futuro de las especies y los ecosistemas.

En la 13 Conferencia de Partes sobre la Biodiversidad, del Convenio sobre la Diversidad Biológica CDB, se reúnen 196 países interesados y comprometidos con el cuidado de la diversidad y formas de vida que existen en nuestro planeta.

Esperamos que no sea una reunión más y que se concreten verdaderos acuerdos que ayuden a sanar un poco la salud de la Tierra.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 
     
     
     

 

 

c

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo