Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

cultura - derechos humanos - derechos de autor - indígenas - columnas y artículos - mujer - mujeres - seguridad - paz

 
 

ecología - técnicas alternativas - festejos de muertos - reconocimientos - bibliotecas - escuelas

 
 

caras y gente

 

______________________________________________

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  Más de  
  Gloria Valencia  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

10.Oct.18.

     
       
 

 

A 50 AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

Han pasado 50 años y el dolor y la rabia siguen aquí, es un recuerdo que a pesar del tiempo no se borra; hoy como entonces, muchos mexicanos lloramos y maldecimos al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Esa tarde, una tarde gris y triste, que ya presentía lo que iba a suceder con la lucha estudiantil que culminaría con aquella horrible matanza de estudiantes, vecinos, vendedores, obreros, madres que apoyaron al movimiento.

Miles de personas se congregaron en la Plaza Las Tres Culturas y en el área de las pirámides a un lado de la iglesia de Santiago en Tlatelolco.

¿Qué sucedió? ¿cómo empezó todo? son las preguntas que nos hacen las nuevas generaciones, hoy en respuesta y como un humilde homenaje a los mártires del 68 transcribimos lo siguiente:

“Julio 22: Viejas rencillas entre los alumnos de la Vocacional 2 y la preparatoria Isaac Ochoterena culminan con un enfrentamiento provocado al parecer por grupos de pandilleros (los araños y los ciudadelos), la preparatoria sufre daños y se anuncia que los pleitos continuarán al día siguiente.

Julio23: Nuevamente los pandilleros azuzan a los estudiantes esta vez de las vocacionales 2 y 5 que en presencia de los granaderos se dirigen a la preparatoria: su ataque no tiene respuesta, al regresar son provocados por la fuerza pública y se suscita un enfrentamiento con piedras, gases lacrimógenos y garrotes. Participan unos tres mil estudiantes y más de 200 granaderos. Tres horas de batalla campal en la Ciudadela, calles de Bucareli, Versalles, Tres guerras y Abrahán González. La Federación de Estudiantes Técnicos (FNET) convoca a una manifestación de protesta por los excesos de la fuerza pública” Tomado de la Revista Nexos 1998.

Ante estos actos de represión y barbarie por parte de la fuerza pública coordinados por el subjefe de la Policía Preventiva del D.F., Raúl Mendiolea Cerecero, en los subsiguientes actos de protesta de estudiantes y de agrupaciones de izquierda, nace el movimiento.

El 4 de agosto, representantes de la UNAM, IPN, Chapingo y otras escuelas publican el primer documento conjunto y en pliego petitorio comprende los siguientes puntos: Libertad a los presos políticos; Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiolea y el teniente coronel Armando Frías; Extinción del Cuerpo de Granaderos; Derogación del artículo 145 y 145 bis. del Código Penal (delito de disolución social).

El 8 de agosto, se constituye el Consejo Nacional de Huelga CNH con miembros de la UNAM, el IPN, Chapingo, Normales, El Colegio de México, Universidad Iberoamericana Universidad de La Salle y universidades de provincia.

Pero el gobierno asesino de Díaz Ordaz en vez de atender a sus demandas mandó al ejército a reprimir al movimiento y por muchas maneras trató de desvirtuarlo argumentando que había intereses detrás de la lucha y acusó a Fidel Castro

Por lo que el 2 de octubre Díaz Ordaz, junto con el general Marcelino García Barragán, envió al ejército y a la policía a masacrar a los estudiantes en un mitin en Tlatelolco.

“Jóvenes, adultos, mujeres, ancianos son masacrados por la fuerza pública. Unos 1500 soldados los balacean con pistolas, metralletas y rifles de alto poder en la Plaza de las Tres Culturas, la emboscada se ha dispuesto de antemano para no permitir la salida de ningún asistente, se calcula entre 5000 a 15000 personas. Después de una señal de guerra –luces de bengala que suelta un helicóptero en el lugar preciso del blanco– el lugar es rodeado por el ejército que en coordinación con el Batallón Olimpia desata una cruenta balacera contra la multitud”. En memoria de los caídos el 2 de 0ctubre A 50 años.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

 

 

       
       

 

 

 

Tulancingo: ubicación y clima - hospedaje - restaurantes, cafés y bares

_______________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo