Tulancingo cultural

tras los tules...

Principal

en las letras en la música y la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico tradicional y legendario interesante gastronómico ciencia y tecnología hacedores

derechos humanos - asociaciones y grupos - derechos de autor - medios de comunicación - centros y actividades culturales

gente

______________________________________________________________________________________________________________________

           

1 de junio, 2008.

 
   
     
  Mordaza al acto expresivo del arte: Convocatorias a diversos festivales de performance,  TAMATZ JUANES  
   

 

 
 
Analizásemos las reglas contrarias a la libertad de expresión y a la constitución impuestas por los burócratas represores-regresores del arte en México, llenas de castraciones a la imaginación, con prohibiciones explicitas en diversas convocatorias de festivales de performance y de otras expresiones artísticas.
 

Los que dictaminaron las reglas, sin consultar a nadie y que, por cierto, manifiestan en estas normas un rechazo de la mayoría de los creadores, son dignos émulos de la inquisición que ni siquiera tienen los cojones puestos para debatir otras ideas y perspectivas. No cabe duda que funcionarios sobrevaluados, como el rey de la "performafia",  Pancho López y su palomilla de borregos, quieren imponer por sus pistolas,  una visión oscurantista y represora, producto de una sub-cultura light y descafeinada que no todos tenemos porque asimilar como propia y mucho menos permear nuestras aportaciones creativas a sus criterios "pica piedra",  es decir, auto censurarnos con tan pequeñas y cuadriculadas visiones paleolíticas que no responden a la realidad actual, márgenes puestos en un pedestal por un sistema desgastado y caduco que no quiere ser cuestionado y al que le conviene la complicidad de estos “artistas”.

 

El hecho de imponer reglamentaciones basadas en parámetros de supuesto  “buen gusto” (el buen gusto es la muerte del arte decía Octavio Paz) y poner una mordaza al acto expresivo es el principio de la decadencia de la cultura y de la extinción del espíritu humano, pues disfraza la realidad tal cual es. Se pasteuriza y pinta de color de rosa la tremenda, cruel y misteriosa existencia, cuya misión del artista es develar y proponer estéticamente aunque el tema a tocar sea difícil de digerir, como sexo, drogas, violencia, escándalo,  carne y sustancias pirotécnicas (y por qué no provocar un orgasmo en la víscera ajena).

 

Es ridículo negarle el acceso  a la gente a situaciones tangibles como si se tratara de menores de edad mentales.

 

No pueden imponernos su visión blandengue del arte de acción de restaurant vips: el accionista alternativo plantea parámetros de liberación frente  una sociedad opresiva, no se vende a los parámetros de la institución, señor panchos y palomilla. Los artistas que han valido son rebeldes, pero no de RBD como ustedes creen. Al acto creativo es imposible ponerle  límites pues es un reflejo de la realidad y la fantasía.
La historia del arte lo dice, no yo: Este tipo de represiones terminan siendo contraproducentes y el arte contemporáneo no hubiera tenido un desarrollo y grado de atrevimiento y libertad si los criterios mojigatos de perfomagia  se hubieran impuesto a través de sus distintos procesos y evoluciones.  No se le pueden amputar los miembros a una obra de arte.
 
 
En síntesis: Quieren tenerlos todos bueyes y brutos, ¿oyeron?
Alinear todo a sus limitados criterios y conveniencias.
El politburó de la performance en México dictaminó:
“No se acepta el uso de animales, fuego o sustancias que pongan en riesgo la seguridad de los artistas, el público, a las sedes.”
Con sus parámetros de performanceros de secundaria de gobierno (con perdón de los niños de secundaria pues tienen mas ímpetu  e imaginación que Pancho y sus secuaces) hubieran censurado a los dadaístas y surrealistas, a los accionistas vieneses, a fluxus, a Carole Schnemann, a Stellarc y a Orlan con sus múltiples operaciones estéticas.
A la Fura del Baus y Marcel-li Antúnez , a Bob Flanagan y sus flagelaciones super masoquistas, a Ron Hatey enfermo de sida que con una corona de espinas se desangraba la cabeza, al faquir Musafar en sus auto sacrificios sagrados, a Gina Pane y Marina Abramovich, a Semefo, a Comediants en su espectáculo demonis donde la base era el fuego, a Jodorowsky  y sus efímeros pánicos donde sacrificaba gallinas y se mandaba lacerar entre muchos otros ejemplos de trasgresión de este artista.
 

A los rituales indígenas donde los de la comunidad se embriagan y sacrifican una vaca a los dioses, además de que utilizan fuego y pirotecnia, en fin,  me vienen a la mente mil cosas más de otras disciplinas artísticas diferentes al performance que no entran dentro de lo que el politburó mexicano  de perfomafia considera aceptable.

A todos estos “sucios” alborotadores  les aplicarían un  operativo policíaco y  los rociarían con gas pimienta porque aquí sólo sus chicharrones truenan: son el poder (si, pero entre un muy pequeño grupo de finísimas personas)….
Ese tipo de violencia policial para ellos si es aceptable.
 
¿Hay que rendirles pleitesía  a estos gandallas mafiositos nada más porque tienen un hueso?
La aportación de este grupúsculo cada vez más reducido a la cultura es nula. Micro consorcios compuestos por personajes que más que artistas parecen una maldición bíblica.
Señores, sigan matándonos de aburrimiento y vaciando los foros de performances con sus insípidas kermeses, espacios que antes se llenaban porque la gente esperaba algo; ahora lucen desolados pues  no hay nada que ofrecer de su parte, pues le arrancaron el sabor y la esencia provocativa al arte de acción.
Continúen haciendo creer al pueblo que el performance es una mamada, por eso mucha gente tiene una visión simplona y de teatro mal hecho del performance y hasta se burla de él  y lo considera un arte menor, no profesional. Ustedes tienen en gran parte la culpa de esta imagen pública.
Atentamente
TAMATZ JUANES. Artista multimedia. Responsable del documento
www.myspace.com/tamatzjuanes
escuadronmutante@yahoo.com

 

 
     
     
     
     
     
 

El performance

 
 

Conversando con Jorge Tamatz Juanes

 
     

 

 

Encuentro Internacional de Performance Performagia 2008

 

 

 

 

Fata Morgana

 

 

 

Métodos alternativos

Derechos de Autor

Derechos Humanos

 
 
 

 

3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Expresión

     
     
     
     
     
  La Libertad de Expresión
en la Legislación Internacional

 

 
     
     
     
 

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN WINDHOEK (NAMIBIA)

 

 
     
  La violencia del silencio  
     
  ¡Toma tu libertad de expresión!  
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
               
               

 

Gracias por su visita  

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php
 
 

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo