Tulancingo cultural

tras los tules...

 

Principal

en las letras en la música y la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico tradicional y legendario interesante gastronómico ciencia y tecnología hacedores
 
nuestros músicos - nuestros actores - actividades culturales y convocatorias en otros lugares

noticias, conciertos y otras actividades musicales

David Vázquez Esquivel, "Viru", nos cuenta

 

 

 

 

Hola, soy David Vázquez Esquivel y nací un 8 de noviembre a las 11:15 am en el año de 1983. Mi vida musical, bueno, mejor dicho, mi educación musical (porque la música siempre está en la vida de todos desde que nacemos) empezó a los 8 años de edad, cuando comenzaron mis clases particulares de piano en Tulancingo, no recuerdo el nombre de la profesora, sólo que vive en Morelos entre 21 y F. Soto, jajajaja. Estuve 2 años y medio y las dejé, en la primaria y secundaria estuve en la banda de guerra pero lo irónico es que jamás toqué el tambor, sino la corneta y ahora soy percusionista. 

 
   
 
   

En la secundaria estuve en el taller de música tocando el teclado; en tercero de secundaria pasó algo muy chistoso, los amigos de la juventud de mi papá tenían un grupo, un día fueron a tocar a mi casa, llevaron una batería y la dejaron unos días ahí y fue donde la conocí físicamente. Y, pues me gustó tanto que mi regalo de graduación de la secundaria fue una batería, pero empecé de autodidacta y tenía un grupo con mi hermano mi primo y unos amigos.

 
   
 
   

Llegamos a tocar en la Casa de la Cultura de Tulancingo, en la Feria de los Angelitos, en la Expo Tulancingo, la Feria de Santiago, la de Cuautepec, en un bar de la feria de Tulancingo y en la disco Conceptos, entre otros lugares.

 
   
 
   

Grabamos un demo casero con canciones propias pero nunca se hizo más. Como no había bajista en algunas ocasiones y un amigo tocaba la batería pues me conseguí un bajo y de autodidacta aprendí lo necesario para las necesidades que se tenían. Al entrar a la prepa retomé el piano en el taller de teclados electrónicos con Jonathan Restoy Vers, pero pues yo seguía de autodidacta con la batería y el bajo, entonces, me metí de oyente al taller de música moderna tocando el bajo, así que tenía que dar 2 recitales por semestre, jajajajaja, y, aparte, seguía con el grupo en casa.

 
   

Así fue hasta el año 2000, año lleno de altibajos, por un lado tuve un accidente muy grave, pero por el otro después del accidente conocí a José Terrazo Diez, un personaje de Tulancingo y, a mi gusto, uno de los mejores bateristas del país; estudió en la mejor escuela de batería del mundo, el Drummers Collective en N.Y. Con él tuve un gran crecimiento musical y en batería, en el año y medio que me dio clases.

 

 

En El Café.

 
   

 

Mis ganas por estudiar música aumentaban al grado de un sueño pero no tenía el valor de seguirlo así que entré a estudiar un semestre electrónica y telecomunicaciones hasta que me armé de valor (para eso tuve que platicar con muchos músicos sobre la carrera y escuchar muchos conciertos, etc, etc) y le dije a mis padres que quería estudiar música y sólo eso, nada más. En el 2002, hice mi examen en la Escuela Nacional de Música de la UNAM para entrar al nivel propedéutico, pero, como yo nunca había tocado una marimba ni unos timbales, fui con un amigo de mi primo que estudiaba allí, a tomar unas cuantas clases. El percusionista se llama Alonso Cortés Vázquez (baterista de Natalia Lafurcade) e hice mis exámenes de admisión; mientras tanto, asistía al ciclo propedéutico para la carrera de música en la UAEH en Real del Monte, pero, como iba empezando y no pedían nivel para entrar, era un relajo, aun así hice mi examen para entrar a la licenciatura y entré pues, aun no sabía si me habían aprobado en la Nacional. Asistí una semana a clases en Real del Monte, pero salieron los resultados de la Nacional y fui aceptado, con lo que preferí la Nacional, ya que, según cuentan, la Nacional es lo mejor en música en el país. Estoy cursando mi 4 año ahí (de 7), este año acabo de entrar a licenciatura ya que el propedéutico dura 3 años, te hacen un examen que se llama "Examen de Cambio de Nivel" en donde tuve que tocar una pieza para marimba a 4 baquetas, una de vibráfono, una de tambor, una de multipercusión y una de timbales de orquesta, eso te empiezan a enseñar en el propedéutico y durante toda la carrera. Durante mi estancia en la escuela, he estado en la Banda Sinfónica y en la Orquesta Percutoris, y con ellas he llegado a tocar en escenarios como: La Sala Nezahualcoyotl, Sala Xochipilli, el Anfiteatro Simón Bolívar del antiguo colegio de San Ildefonso, en facultades de la UNAM como Trabajo Social, Arquitectura, Economía, en la ENAP, en preparatorias como el colegio Partenón, de la UNAM como la 4 y la 6, entre otras, y he intentado compartir lo más posible con mi Tulancingo amado.

 

 

 Se abrió una puerta y aceptación al arte en El Café de Elías Saad Gánem, donde me apoyaron con varios proyectos, el 21 de mayo pasado presenté un clase de concierto educativo de marimba de concierto donde expliqué las diferencias que hay entre la marimba chiapaneca y la de concierto, en cuanto a historia, sonido, físico y música que realiza para cada instrumento, después di un pequeño recital de marimba de concierto. También, el 13 de agosto, realicé un evento musical de música comercial variada en donde participaron varios amigos muy queridos y talentosos, así como con unas grandes amigas jazzistas de la ciudad de México (cantantes), las gemelas Ingrid y Jennifer Beaujean, ellas cantan con la Big Band Jazz de México, con Densidad 6 y con Magos Herrera. Posteriomente, fue la orquesta de percusiones de mi escuela, el 10 de septiembre.

 
   

Sigo intentando conseguir más eventos para enriquecer y culturizar musicalmente a mi Tulancingo, ya que, dada mi experiencia personal, es muy difícil encontrar y saber de música y de las artes en general, y pues no soy el único que estudia música o interesado en el arte, de hecho hay muchísimas personas muy famosas, exitosas y muy buenas que son de Tulancingo.

 

 

2 de noviembre, 2005

 

 

Gracias por su visita  

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

 info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php
 
 

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo