Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada) en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
   
 

autores - los maestros en Tulancingo - autores tulancinguenses - autores hidalguenses - reseñas - presentaciones - encuentros

 
 

bibliotecas - derechos de autor - publicaciones - convocatorias

 
     

 
       

19.Dic.19

 
  Homenaje al hidalguense Gonzalo Martré en Bellas Artes

 

 

Gonzalo Martré

 

 

 

Hidalgo

 

Roberto López Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

De Roberto López Moreno:

LOS SÍMBOLOS TRANSPARENTES

Gonzalo Martré

 

Esta terrible soledad; este terrible silencio en medio del estruendo requería cronista, pero un cronista leal que desentrañara el significado de los hechos, sin más compromiso que el de su verdad, que el de la ira justiciera frente a la monumentalidad del crimen. Se requería de un cronista que más que atender a las veleidades que requiere el best-séller —conocemos algunos sobre el tema— tuviera la pasión real que diera voz a los masacrados, a los que murieron del cuerpo y a muchos miles que murieron del alma.

Desde hace mucho tiempo he venido sosteniendo que uno de los libros más importantes que se avocó a los requerimientos de esa crónica fue Los símbolos transparentes, de Gonzalo Martré, que se iniciaba, en su primera edición con un epígrafe de Octavio Paz; en edición posterior ya a cargo de la editorial Claves latinoamericanas, el epígrafe se había cambiado por un fragmento poético de Juan Bautista Villaseca, y en  edición más reciente vuelve a cambiar su epígrafe para aquel inicial de Paz. Yo pienso que en entera justicia esta vez se debieron haber sumado los dos pensamientos.

Pero esto ya es otra cosa, el asunto es que Los símbolos transparentes, contiene entre sus páginas —y eso es lo que quiero asentar ahora— una carga de verdad y cólera que mucho beneficio hará a las nuevas generaciones que quieran saber de manera fidedigna —hasta donde una novela se puede comprometer— acerca de una de las páginas más dolorosas de nuestra historia contemporánea.

Dos de octubre no se olvida es la consigna que desde aquel fatídico 68 se viene gritando en las calles y en las conciencias hasta la fecha. Y no es sólo ese terrible día lo que debe guardarse en la memoria como una lección permanente, sino todo el compás temporal que abarcó el movimiento estudiantil. Por ello, libros como Los símbolos transparentes, juegan un papel importante dentro de la integración de la sociedad actual.

No obstante su importancia, Los símbolos transparentes, ha sufrido de ciertas desatenciones ¿por qué?, sería la pregunta, provocando la respuesta obvia por parte de la crítica especializada, parte de los historiadores de nuestras letras.

Es necesario apuntar que la inmoral crítica que padecemos no ha hecho esto solamente con el libro de Martré, sino que constituye una práctica constante frente a todo lo honesto que se da en el país, porque por  honesto es cuestionador.

No se trata de lamentaciones, ni siquiera eso merece la crítica corrupta que padecemos, se trata más bien de advertir a las generaciones en formación acerca de los muros de silencio con los que tendrán que enfrentarse si se deciden por los caminos de la honradez. Por lo pronto, concluiré con la afirmación de que existe un documento literario que nos da la visión tremante de lo que fueron los acontecimientos del 68, Los símbolos transparentes, de Gonzalo Martré. Tenemos una crónica viva, a 50 años más viva que nunca, y que mientras hechos como éste sean así, contra viento y  crítica, seguirá viviendo la historia contemporánea de este país.

 

 

 

 
           

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo