Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

arqueologíazonas arqueológicas de la regiónpinturas rupestres

 

_________________________________________________________________________

  Tulancingo

 

 

 

 

 

 

 

 

zonas arqueológicas de la región:

Huapalcalco y

Zazacuala

 

 

 

Gloria Valencia

  ... región donde el dios Quetzalcóatl encontró su lugar de recreo...
     
     
  De tierra fértil y clima benigno, los antiguos españoles la llamaron "la ciudad del retiro de los antiguos conquistadores”.  

 

     

16 de julio de 2015.

 

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN EL PRIMER CUADRO

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

           

Tulancingo fue densamente poblado antes de la llegada de los españoles, así lo atestiguan los vestigios arqueológicos encontrados en diferentes lugares, cuando se menciona la arqueología de Tulancingo siempre se piensa en Huapalcalco y Zazacuala estos maravillosos sitios. Pero en cada metro cuadrado de suelo que pisamos en este país y en este valle existen huellas del patrimonio arqueológico.

 

Jardín del Arte

       En últimas décadas en la esquina de Cuauhtémoc e Hidalgo han sido encontrados restos prehispánicos de cerámica y obsidiana lo cual echa abajo la versión de los arqueólogos del Centro INAH Hidalgo que en el primer cuadro de la ciudad no había ningún asentamiento importante. Algunas personas han pasado por los lugares mencionados encontrando entre la tierra fragmentos cerámicos y pétreos dando aviso a INAH Hidalgo, otros restos óseos y cerámicos se hallaron en el Jardín del Arte sin que fuera atendida la petición por los arqueólogos para ser estudiados.

 Hace 20 años en la calle de Luis Ponce, se hallaron restos de vasijas ceremoniales, el hallazgo fue reportado a INAH y hasta la fecha no hay ningún estudio.

            En junio 2 de 1993, se levantaron las banquetas en la calle de Bravo,  donde se descubrieron importantes restos prehispánicos teotihuacanos y chichimecas.

          “Vestigios prehispánicos, del periodo denominado preclásico (500 años a. C. y 100 años d. C ), fueron hallados a escasa profundidad del suelo, durante los trabajos de restauración de aceras que efectúan empleados del ayuntamiento  en la calle Bravo, cerca de 21 de Marzo. El hallazgo atrajo la atención del Centro Regional del INAH Hidalgo, quien envió al arqueólogo Carlos Hernández Reyes a realizar una investigación en lo que fue llamado Rescate de un día, ya que posteriormente continuarían los trabajos y al filo de las 7:30 de la noche ya habían concluido.

            Entre los objetos encontrados están fragmentos de cerámica y obsidiana entre los primeros destacan figurillas de un guerrero con su hacha de combate; un cascabel de barro, un sacerdote con tocado de plumas y símbolos de los ciclos del agua así como un tambor decorado en bajo relieve…”

            Muchos bienes e información se pierden por la ignorancia a y apatía de los funcionarios encargados de la preservación del legado arqueológico

             EN 1994, una pérdida muy dolorosa del patrimonio cultural fue la demolición de un montículo prehispánico junto al Templo de la Expiración, para construir un anexo al templo.

El patrimonio arqueológico es de interés de todos los mexicanos y todos debemos formar parte en las acciones para conservarlo.

            “Queremos que la gente se interese por su historia, por sus raíces, por esta razón queremos que la población nos apoye a preservar edificios, documentos históricos, y zonas arqueológicas que son de gran valía y que poco a poco se van perdiendo por la mano destructiva del hombre”. Ing. Jorge Ocádiz.

 

 

 

_________________________________________________________________________

 ______________

Tulancingo: ubicación y clima - restaurantes - hospedaje

______________________________

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

info@tulancingocultural.cc

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo